Con una nómina completamente renovada, el equipo dirigido por Bryan Salas buscará repetir la actuación del 2022, subir al podio final como el mejor equipo de la Vuelta Femenina a Costa Rica.
A pesar de la ausencia de corredoras de renombre como Natalia Navarro, María José Vargas y Cristel Espinoza, el equipo naranja busca refrendar su ambiciosa apuesta por el proceso, destacándose entre varias de las escuadras más prestigiosas del continente.
“Estamos muy orgullosos porque llevamos un equipo bastante joven. Tenemos combinación de experiencia también con juventud, inclusive algunas tienen muy pocos años de estar en esto y eso es lo que queremos, que el equipo se siga fogueando en estos eventos, que de alguna manera es la única forma que el equipo pueda seguir creciendo y tener ese roce que no es fácil de obtener”, comentó Alejandro Blanco, director deportivo del CBZ Cape Segnet BYA.
La renovación del conjunto también permitió la vinculación del ciclista Bryan Salas como técnico del equipo, durante la presente temporada, aportando otra visión estratégica en cada carrera.
“Compensar el tema del ritmo es complicado, sin embargo, creo que las muchachas han trabajado mucho a conciencia, han estado trabajando juntas, han ido a los diferentes eventos y se han compenetrado muy bien, han entendido muy bien la idea de carrera y el planteamiento que hemos tenido. Ya para este tipo de evento si va a ser completamente otra tónica la que vamos a manejar por el nivel de muchachas que vienen”, expresó el campeón de la Vuelta a Costa Rica 2018.
Para Bryan, el equipo partirá con la expectativa de proteger los intereses de las cinco integrantes y dejar que la prueba catapulte a la líder durante las primeras.
“No tenemos tal vez una líder como tal en el equipo, cualquiera merece la oportunidad de pelear por los diferentes apartados dentro de la carrera, vamos a ir dejando que el evento se desarrolle, cuidando las fuerzas de cada una de las muchachas con las que más tenemos posibilidades de acercarnos ahí, quizás a un top 10 o top 5”, precisó.
Durante la presentación oficial del CBZ Cape Segnet BYA desde Los Sueños Café, sus integrantes también hablaron de las expectativas para la Vuelta a Costa Rica, en un año de escaso fogueo, apuntando a mejorar los resultados que obtuvieron durante el debut.
“El año pasado siento que me fue bastante bien, creo que había quedado en top 15, esperaría andar por ahí, realmente me gustaría bastante sabiendo que este año hay más nivel y todo, pero no es imposible”, declaró Krissia Araya, excampeona nacional de ruta.
Aunque está completando su segunda temporada como ciclista élite, María Fernanda Sánchez ha sorprendido con su adaptación al ciclismo de ruta. La palmareña parte con el objetivo de ubicarse nuevamente entre las primeras diez corredoras del evento.
“El año pasado la verdad que me fue bastante bien, tengo la fe de tener un buen top 10… Todos sabemos que es un gran nivel lo que viene, pero todas tenemos la capacidad de luchar por tener un buen resultado”, precisó la campeona centroamericana de ruta.
Otra de las representantes de la nueva generación como Diandra Ramírez, espera demostrar su evolución corrigiendo los errores de la edición anterior.
“Tengo bastantes objetivos para esta vuelta, como es mi segunda, creo que la vez pasada cometí algunos errores que me gustaría mejorar esta vez. El año pasado tuve un buen resultado en la primera etapa que era las más plana, entonces quisiera tratar de mejorar ese resultado. En la crono no me fue muy bien, la verdad, y quisiera tener una mejor participación esta vez y ayudar a mi equipo en todo lo que se pueda”, apuntó la excampeona centroamericana Sub 23.
Por su parte, Sofía Quirós, debutará en la vuelta femenina como ciclista juvenil de segundo año y aunque su bagaje como campeona en múltiples eventos de la categoría, la ubican como una de las posibles mejores novatas, la sancarleña se enfoca en especialidades como las metas volantes y en aportar su mejor esfuerzo al conjunto.
“Siempre me ha gustado ir al ataque, no me gusta ir a rueda para nada, soy una corredora más de fugas. He venido trabajando mucho en la pista la velocidad entonces si me gustaría estar peleando ese apartado de metas volantes y también ayudar a mis compañeras”, comentó Sofía, destacando a María Sánchez o Krissia Araya como posibles líderes de la escuadra.
El equipo naranja participa en la Vuelta Femenina con el apoyo de Asfaltos CBZ, Cape, Segnet, BYA, Intelec Fitness, Torq, DMT, Suárez y Wilier Triestina.
La Vuelta a Costa Rica tendrá cobertura total de CRCiclismo, TD Más y Teletica Radio 91,5 FM.
Nómina del equipo CBZ – Cape – Segnet – BYA para la Vuelta Femenina
- María Fernanda Sánchez – Élite
- Giovanna Tanzi – Élite
- Krissia Araya – Sub 23
- Diandra Ramírez – Sub 23
- Sofía Quirós – Juvenil
- Director técnico: Brayan Salas
Presentación oficial del equipo a través de CRCiclismo
Bryan Salas es el nuevo director técnico del CBZ Asfaltos-Cape-BYA
Cristel Espinoza no participará en la Vuelta a Costa Rica 2023