La campeona nacional de XCO representará a Costa Rica en los XIX Juegos Panamericanos que se disputarán del 20 de octubre al 5 de noviembre.
Adriana Rojas está cerrando un inmejorable 2023, acumulando victorias en todos los terrenos y demostrando que la experiencia es un factor invaluable, pero que necesita ir de la mano del trabajo y la disciplina para alcanzar los objetivos.
Después de dominar la Copa Nacional de MTB, conquistar el primer lugar en Volcano 100 y convertirse en la única medallista del ciclismo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, Adriana atribuye su buen rendimiento a la preparación realizada junto al entrenador italiano Andrea Bianco y a su disposición para seguir el plan de trabajo.
“Hemos entrenado muchísimo y las horas de entrenamiento solo él yo las hemos entendido. A mi edad, año tras año se hace durísimo y enfrentarnos a ciclistas con menor edad es bastante durillo, pero ha sido un año muy bueno y he tenido más sacrificios, he tenido que entrenar más para estar ahí corriendo”, preciso Adriana.
Adriana Rojas lideró la actuación del ciclismo tico en San Salvador
Con más de dos décadas de experiencia y buenos resultados, Rojas sigue buscando un objetivo que aún está pendiente en su lista y por el que no se ha guardado ni una sola gota de sudor.
“Mi objetivo era clasificar a los Juegos Olímpicos y no lo pudimos lograr. Estuvimos en el Panamericano, pero no pudimos entrar en la clasificación. Después el segundo chance para clasificar como país era ir al mundial, pero imposible. Hice todo lo que pude, pero fue bastante difícil. Ese era mi objetivo y mi sueño, estar en unos Juegos Olímpicos”, detalló.
Jonathan Quesada y Adriana Rojas se llevaron el titulo de la Copa Nacional MTB
Aunque conserva la misma pasión y se esfuerza al máximo en sus entrenamientos, Adriana reconoce que cada veces más difícil mantener los resultados, remarcando que la experiencia juega un papel fundamental a la hora de competir frente a grande rivales.
“Lo disfruté tanto desde que salí del país, que siento que ese fue como el plus para hacer bien las cosas. A veces cuando hacemos esas cosillas de disfrutar más la carrera, automáticamente salen bien las cosas… Aproveché el momento cuando me vi luchando por la tercera posición y después la segunda, yo dije tengo que luchar por esto, no me importa lo que me dure, pero voy a dar todo”, describió Adriana, refiriéndose a la jornada en la subió al podio de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Adriana Rojas y Paolo Montoya conquistaron la Volcano 100
Aunque sumará otra gran experiencia junto a la Selección Nacional en Santiago de Chile, una de las pioneras de la Vuelta Femenina a Costa Rica lamentó la cercanía entre ambos eventos descartando su participación la competencia por etapas.
“A mí me encanta la Vuelta Femenina, me encanta vivir ese día a día. Ya he corrido muchísimas vueltas. Ésta vuelta también quería correrla, pero al saber que a la semana siguiente tenemos que viajar a Chile a competir, pues no quiero arriesgar nada, entonces decidí no correrla, pero me pican las piernillas por querer estar ahí”.
Paradójicamente, mientras Adriana Rojas celebra una temporada de ensueño, tocas las puertas de las marcas nacionales buscando apoyo para concluir la temporada nacional y enfocarse en la próxima.
“Ahorita me encuentro en busca de patrocinio para lo que resta de la temporada y para el siguiente año también. A veces no es fácil, pero estamos en la lucha de conseguir patrocinio y Dios primero, salga ese apoyo para seguir compitiendo y estando ahí, haciendo mejor las cosas”, comentó.
Con la humildad y pasión que la caracterizan, agradeció a todos las personas que la animan a continuar y a todos los patrocinadores que le han permitido construir una trayectoria tan importante.
NOCHES DE CICLISMO FEMENINO KIVELIX
Adriana Rojas “Queremos obtener la plaza olímpica para el país”
La FECOCI hizo oficial la convocatoria para los Juegos Panamericanos 2023