Las mascarillas regresan para el Tour de Francia.

Posted by

El Tour de Francia volverá a hacer cumplir un protocolo COVID-19 en la carrera de este año, con casos positivos en el reciente Giro de Italia que destacan las preocupaciones de que incluso cuando la pandemia haya terminado oficialmente, el virus aún puede tener una gran influencia en las carreras.

El 5 de mayo de 2023, la Organización Mundial de la Salud declaró que la pandemia de COVID-19 ya no era una emergencia sanitaria mundial. Sin embargo, en el Giro de Italia de 2023, una serie de casos en la primera mitad de la carrera, lo que provocó que el líder general Remco Evenepoel (Soudal-QuickStep) abandonara la carrera, aumentó los temores sobre la capacidad del virus para afectar el ciclismo profesional.

En 2022, 16 ciclistas abandonaron el Tour después de contraer COVID-19 y cinco abandonaron la carrera antes de que comenzara por la misma razón. Hubo 135 finalistas el año pasado, el total más bajo desde 2000. 

La UCI y el organizador del Tour de Francia, ASO, han confirmado que, por cuarto año consecutivo, las máscaras y las medidas de distanciamiento social estarán vigentes en el Tour de Francia , aunque no tan estrictas como en los últimos tres años. 

Como ya sucedió en 2022, los corredores no tendrán que abandonar automáticamente la carrera si dan positivo, con una decisión conjunta de la UCI, la ASO y el equipo involucrado después de más pruebas. Es posible que los ciclistas puedan seguir corriendo si tienen una carga viral baja comprobada.

Un comunicado de prensa de la UCI a principios de esta semana subrayó que las medidas para el Tour 2023 se basaron en su protocolo anti-COVID 2023, que “se ha actualizado regularmente de acuerdo con la evolución de la situación de salud desde que entró en vigor por primera vez en 2020”.

La UCI señaló que los equipos, el personal de la UCI o los organizadores ya no requieren el pase de salud, el certificado de vacunación y las pruebas negativas de COVID-19 antes de la competencia. Describió que las medidas preventivas “puestas en marcha por los organizadores Amaury Sport Organisation (ASO) (acceso limitado y máscaras requeridas en ciertas zonas para el convoy y los seguidores de la carrera) son adecuadas al protocolo de la UCI”.

Las reglas para los medios y otros seguidores de la carrera, incluidos los organizadores y los oficiales, serán muy similares a las de 2022, con máscaras requeridas en el podio de inicio de sesión y en el paddock del equipo, el podio de ganadores, mientras que las líneas de salida y meta y acceso reducido a los corredores. El objetivo es proteger a los corredores, que formarán burbujas protegidas dentro de sus equipos.

Se ha advertido a los ciclistas que no se tomen selfies con los fans ni firmen autógrafos. 

A principios de junio, un documento de la carrera visto por Reuters decía: «No te acerques demasiado a los espectadores: distanciamiento social, no selfies, no autógrafos».

«Para todos los miembros del equipo: Respetar el confinamiento – Limitar las interacciones fuera de la burbuja de la carrera. No salir a comer. Respetar el distanciamiento social en el hotel».

Sin embargo, no se ha especificado cuáles serán las consecuencias, si las hubiere, si desobedecen las normas internas de ASO. No habrá reglas específicas para el público, aunque se recomienda el uso de mascarillas cuando estén cerca de los corredores.

“Por otro lado, no habrá mascarillas [para los ciclistas] en el podio. No queremos un contraste total entre nosotros y la vida cotidiana”, dijo a la AFP el director del Tour, Christian Prudhomme . “Sin embargo, lamento no poder estrechar la mano de un ciclista por cuarto año consecutivo”.