Ocho ticas compiten ante las mejores del continente en la Vuelta Femenina a Guatemala

Posted by

La Selección Costa Rica es uno de los trece equipos que conforman el pelotón del giro guatemalteco, tras un año de pausa debido a las dificultades económicas generadas por la pandemia.

Milagro Mena, Natalia Navarro, María Fernanda Sánchez, Diandra Ramírez, Dixiana Quesada y Marisol García representan al equipo nacional dirigido por Paula Herrera. Mientras que María José Vargas y Alondra Granados integran la nómina del Prototype Women’s Cycling Team dirigido por Ángela Parra.

Las ocho ciclistas ticas tienen algo en común, la falta de fogueo competitivo ante la ausencia de eventos en el calendario nacional, pero a pesar de ello, encuentran en este nuevo desafío una gran oportunidad para poner a prueba sus capacidades, buscar puntos UCI con el enfoque en un cupo olímpico y en el caso de las más jóvenes absorber una buena dosis de experiencia.

Cabe destacar que cinco de las ocho representantes nacionales debutarán en la prueba guatemalteca, a excepción de Mena, Navarro y Vargas, lo que podría interpretarse como un hecho muy positivo pues cuatro de ellas son ciclistas Sub 23 y es claro que el talento no ha dejado de surgir. Sin embargo, puede ser una alarma porque no ha sido posible mantener en el tiempo a esas figuras que reflejaban un gran futuro como las jóvenes actuales y que incluso ya están por fuera del plano competitivo.

Con este panorama, está claro que la participación nacional está al frente de un gran desafío, el cual estamos seguros de que afrontarán con el mismo coraje que lo hicieron en la Vuelta a Colombia Femenina 2022 o el reciente Campeonato Panamericano de Ruta. Además de convertirse en una nueva evaluación a su proceso al más alto ritmo de carrera, enfrentando a equipos procedentes de Estados Unidos, México, Colombia, El Salvador y Guatemala.

Entre los trece conjuntos confirmados se destaca la presencia de la mexicana Marcela Prieto (Patobike), campeona de la carrera en el 2018, la venezolana Lilibeth Chacón (Clarus Merquimia Group – Strongman), campeona de la Vuelta a Colombia 2021; la colombiana Carolina Vargas (Eneicat CM Team – Seguros Deportivos), vigente campeona de la Vuelta a Costa Rica, junto a su compañera Andrea Alzate, una de la grandes protagonistas del calendario femenino español. 

La 21 Vuelta Femenina a Guatemala Bantrab 2.2 inicia este miércoles con un prólogo de un kilómetro en el Velódromo Nacional y se definirá el próximo sábado después de cuatro exigentes circuitos. 

Prólogo – Velódromo Nacional – ( 1 km)

Etapa 1 – Circuito Parque Parramos – 7 vueltas (114,8 km)

Etapa 2 – Circuito Municipalidad El Camán – 9 vueltas (121,2 km)

Etapa 3 – Circuito Pamezabal – Interamericana – La Cuchilla – Mojón 140,5 – 5 vueltas (118 km)

Etapa 4 – Circuito Central Bantrab – Avenida Reforma – 10ma Avenida – Estadio Doroteo Guamuch – Central Bantrab – 12 vueltas (60 km)

La Selección Nacional Femenina estará en la Vuelta a Bantrab

El PROTOTYPE Women’s Cycling Team está listo para su próximo reto en Guatemala