Colombia vuelve a reinar en Tre Cime di Lavaredo

Posted by

34 años después del triunfo de “Lucho” Herrera en el exigente puerto italiano, Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) se impone de nuevo cerrando con éxito su apuesta desde la fuga.

Es la segunda victoria colombiana en la presente edición de la “Corsa Rosa” después de triunfo de Einer Rubio (Movistar Team) conquistando la etapa décima tercera etapa en el Crans Montaña.

La etapa reina diseñada través de los Dolomitas en un trayecto de 183 kilómetros entre Longarone y Tre Cime di Lavaredo con cinco puertos encadenados y más de 5000 metros de desnivel acumulado, estuvo animada por Alex Baudin, Nicolas Prodhomme y Larry Warbasse (AG2R Citroën) y el incansable Derek Gee (Israel Premier Tech), Vadim Pronskiy (Astana Qazaqstan). También por las intenciones de Patrick Konrad (Bora Hansgrohe), Davide Gabburo (Green Project-Bardiani CSF-Faizanè), Veljko Stojnic (Corratec-Selle Italia), Magnus Cort Nielsen (EF Education EasyPost), Santiago Buitrago (Bahrain Victorious), Michael Hepburn (Jayco AlUla), Stefano Oldani (Alpecin-Deceuninck), Mattia Bais (Eolo-Kometa), Carlos Verona y José Joaquín Rojas (Movistar) iniciando el primer ascenso con más de cinco minutos de diferencia sobre el lote líder.

A partir de ese momento el canadiense Derek Gee (Israel Premier Tech) se involucraba en una pelea directa por los puntos de la clasificación de la montaña liderada por Thibaut Pinot (Groupama FDJ), cruzando tercero en el Passo Campolongo y conquistando los Passos Valparola (1ra. Categoría), Giau (1ra. Categoría) y el Tre Croci (2da. Categoría), además del esprint bonificado de la Cortina d’Ampezzo.

A pesar del desgaste, con más de 3 minutos y 50 segundos sobre el grupo líder y la esperanza de lograr ese primer lugar que le había sido esquivo en tres jornadas anteriores, el canadiense lanzaba su apuesta de lejos por la victoria separándose de Magnus Cort Nielsen (EF Education EasyPost), Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) y Michael Hepburn (Jayco AlUla) en el penúltimo puerto.

Derek Gee utilizaba sus reservas de energía para mantenerse al frente, a pesar de la persecución a fondo del escalador colombiano, Buitrago aprovechaba las rampas más duras de las Tre Cime di Lavaredo para recortar la diferencia, alcanzarlo y rebasarlo.

Los últimos 1500 metros se convertían en un escenario de agonía y mientras el colombiano aseguraba el triunfo, los favoritos protagonizaban su propio duelo con Joao Almeida (UAE Team Emirates) imponiendo ritmo y un Primoz Roglic (Jumbo Visma) que atacaba seguido únicamente por el líder Geraint Thomas (Ineos Grenadiers). Almeida, sin desesperarse volvía a conectar y generaba un nuevo ataque de Thomas sin lograr desprenderse de Roglic. El británico pagaba las consecuencias del esfuerzo en los últimos metros y era superado sobre la línea de sentencia por el esloveno, manteniendo una brecha de 26 segundos en la clasificación general individual. Lo que si lograron ambas fuerzas fue imponer 20 segundos más sobre el portugués.

Santiago Buitrago celebraba exhausto su segunda victoria de por vida en el Giro de Italia y su primer éxito de la temporada World Tour, entregándole a Colombia su triunfo número 34 en 106 ediciones de la competencia. 

La penúltima etapa del Giro de Italia aun ofrece batalla entre los favoritos y de seguro terminará de ordenar el top 10 de la clasificación general individual con una contrarreloj de 18,6 kilómetros entre Tarvisio y Monte Lussari, rematando en un puerto de primera categoría con rampas hasta del 22%.

Reacción del ganador

“He tenido un día perfecto, especial para mí y para el equipo. La victoria aquí en Tre Cime di Lavaredo es realmente fantástica y tiene un significado especial; toda la gente gritando y animando me ha dado mucha garra, tengo que dar las gracias a los aficionados. Estoy muy contento. He luchado mucho para entrar en la escapada. Pellizzotti desde el coche me animaba dándome las diferencias. Me las arreglé bien y luego, en los últimos 1500 metros, me fui en bloque a la meta”, expresó emocionado Santiago Buitrago (Bahrain Victorious).

Destacado

«Rodaba tranquilamente el último de la escapada subiendo Valparola y el coche del AG2R Citroem me ha ATROPELLADO!! 
Suerte que era subiendo y no bajando. Golpe en codo, cadera y espalda y sobre todo mucha frustración. A recuperar mañana y a conquistar Roma con Fernando Gaviria», expresó el ciclista español Carlos Verona, a través de sus redes sociales @Carlos_Verona.

Fuente estadística: John Fredy Valencia (nuestrociclismo.com)