¿Quiénes son más agresivos con los ciclistas, los choferes de bus o los traileros?

Posted by

De entrada, da la impresión de que los traileros son aún más agresivos con los ciclistas que los choferes de bus. Sin embargo, los reportes por accidente que recibe Fundación Metro y Medio evidencian otra realidad.

En la carretera, los ciclistas sufren con la agresividad de algunos choferes, especialmente aquellos que manejan vehículos grandes y que acaparan la mayoría de la calle durante su trayecto.Incluso, da la impresión de que la relación entre traileros y ciclistas está expuesta a constantes roces y, especialmente, a momentos de riesgo para los ‘cleteros’.

Sin embargo, es posible que los choferes de bus sean aún más agresivos con los ciclistas que los propios traileros.

El presidente de la Fundación Metro y Medio, Alejandro López, explicó a crciclismo que del total de reportes que reciben de incidentes con ciclistas, casi el 30% provienen por choques con choferes de bus, la cifra más alta entre todos los vehículos posibles.

En cambio, un 15% corresponde a incidentes con traileros y el resto del porcentaje se divide entre otros tipos de medios de transporte.

Lea también: Atropelló a ciclista y luego lo quiso ‘chantajear’ para que no dijera nada

López detalló que esta realidad podría tener una explicación clara: Los conductores de bus tienen tiempos de entrega y, por lo tanto, manejan con más prisa y estrés.

«Entendemos que los autobuseros, por ese tiempo de entrega, van muy estresados, pero al final impera la responsabilidad objetiva y que el más grande (bus) debe cuidar al más chico (la bicicleta)», explicó López.

Zonas con más incidentes. Los reportes que recibe la Fundación Metro y Medio permiten evidenciar ciertas tendencias de zonas en las que los choferes de bus suelen ser más agresivos con los ciclistas.

Por ejemplo, en Cartago, Coronado y Guadalupe es habitual que se produzcan choques o roces entre ciclistas y buses a causa de la agresividad de los conductores de bus.

Por el contrario, hay zonas más amigables. Especialmente porque existe una rotulación más definida, a beneficio de los ciclistas. Es el caso de Escazú y Santa Ana.