Etapa con sabor a Cappuccini

Posted by

Ben Healy celebra una apuesta de largo aliento y Primož Roglič inicia su ofensiva.

La octava etapa del Giro d’Italia disputada entre Terni y Fossombrone, sobre un trayecto de 207 kilómetros cumplió con las expectativas que habían quedado desiertas en el Gran Sasso con una cabalgata de más de 50 kilómetros del irlandés Ben Healyn (EF Education-EasyPost) en busca de la victoria parcial y la primera ofensiva de Primož Roglič (Jumbo Visma) en el duelo por la clasificación general.

Ambos protagonistas hicieron sus propuestas en el Cappuccini (cuarta categoría), un puerto de 2,8 kilómetros al 7,8% y algunas rampas escondidas de doble dígito. Healy, en el primer paso y Roglič en el segundo, a menos 10 kilómetros del final.

Después de un gran desgaste la fuga era integrada por 13 corredores después de 80 kilómetros recorridos: Valentin Paret-Peintre (AG2R Citroën), Ben Healy (EF Education-EasyPost), Carlos Verona (Movistar), Derek Gee (Israel-PremierTech), Toms Skujiņš (Trek-Segafredo), Samuele Battistella (Astana Qazaqstan), François Bidard (Cofidis), Mattia Bais (Eolo-Kometa), Alessandro Tonelli (Green Project-Bardiani CSF-Faizanè), Alessandro Iacchi (Team Corratec-SelleItalia), Filippo Zana (Jayco AlUla), Warren Barguil (Arké-Samsic) y Oscar Riesebeek (Alpecin-Deceuninck) lograban una renta superior a los cuatro minutos.

Sin embargo se desmoronaba con el primer paso por Cappuccini, escenario ideal para la apuesta de Ben Healy, quien ya había mostrado su gran momento durante las Clásicas de Primavera. Dejando en el camino a Filippo Zana (Jayco AlUla), Warren Barguil (Arké-Samsic) y Samuele Battistella (Astana Qazaqstan), convirtiendo a sus compañeros de aventura en perseguidores. Healy, con 22 años, realizaba la cabalgata de su vida hasta la meta, en su primer encuentro con las grandes vueltas.

Mientras tanto, Primož Roglič aprovecha el Cappuccini para lanzar su primera propuesta en una semana de Giro, exigiendo las piernas de los principales candidatos al título, seguido por Aleksandr Vlasov (Bora-Hansgrohe) y el líder Andreas Leknessund (Team DSM), movimiento que dejaba a Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) sin mayor reacción. Caso contrario acontecía con Tao Geoghegan Hart y Geraint Thomas (Ineos Grenadiers), quienes lograban conectar con el esloveno para colaborar por un renta de 14 segundos en la meta, después de 4 minutos y 34 segundos de la consagración de Healy.

Por su parte, Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) concluía en compañía de Jay Vine, Joao Almeida (UAE Team Emirates), Damiano Caruso, Jack Haig (Bahrain Victorious) y Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers).

La primera semana del Giro d’Italia cierra con una contrarreloj de 35 kilómetros completamente plana entre Savignano sul Rubicone y Cesena.

PÓDCAST: Los temas más destacados de la semana ciclística en Teletica Radio

Davide Bais se estrenó en el Gran Sasso d’Italia