Ide Schelling sorprendió en Leitza

Posted by

El ciclista neerlandés del BORA–hansgrohe se impuso en el rápido remate de la segunda etapa de la Vuelta al País Vasco, tras un descenso frenético de Arkiskil (segunda categoría), convirtiéndose en el nuevo líder de la carrera. Matteo Sobrero (Team Jayco AlUla) fue segundo y David Gaudu (Groupama – FDJ) tercero, manteniendo las mismas posiciones en la clasificación general.

Andrey Amador (EF Education-EasyPost) finalizó la jornada en el puesto 132 a 12’57» de Ide Schelling (BORA–hansgrohe), ascendiendo once posiciones en la clasificación general individual.

La etapa más larga de la Vuelta al País Vasco disputada entre Viana y Leitza sobre 193,8 kilómetros, estuvo comandada desde los primeros kilómetros por Javier Romo (Astana Qazaqstan Team), Jesús Ezquerra (Burgos-BH), Jon Barrenetxea (Caja Rural-Seguros RGA), Carlos Garcia Pierna (Kern Pharma), Txomin Juaristi (Euskaltel – Euskadi) y Alan Jousseaume (TotalEnergies), encargados de tomar los puntos en cuatro de los cinco puertos distribuido en el trayecto y un esprint bonificado.

El tránsito hacia el exigente circuito final le permitía a Jon Barrenetxea (Caja Rural-Seguros RGA) seguir ampliando su renta en la clasificación de la montaña, mientras que en el grupo mayoritario INEOS Grenadiers asumía el control de la diferencia que superaba los cinco minutos.

Carlos Garcia Pierna (Kern Pharma) perdía contacto durante el primer paso por Arkiskil, mientras que el líder Ethan Hayter (INEOS Grenadiers) cedía definitivamente del grupo principal.

Entre tanto, EF Education-EasyPost aprovechaba el descenso del cuarto puerto del día para incrementar el ritmo de la mano de Andrey Amador, abriendo camino a la propuesta de su líder Richard Carapaz en las primeras rampas del ascenso al Saldías. La movida del ecuatoriano propiciaba un ataque definitivo de Mikel Landa (Bahrain Victorious) que no encontraba oposición logrando unir esfuerzos con Javier Romo, Jon Barrenetxea y Alan Jousseaume, sobrevivientes en cabeza de carrera.

Landa, no sólo ganaba la bonificación de segundos en el último sprint intermedio, también persistía solo en cabeza de carrera hasta los último 10 kilómetros, siendo el último fugitivo capturado por el grupo principal, dando paso al ataque de su compatriota David de la Cruz (Astana Qazaqstan Team), limitado por el intrépido descenso de sus rivales.

Con el pelotón muy seleccionado y descendiendo en fila india Alex Aramburu (Movistar Team) también intentaba con un ataque de lejos, siendo neutralizado a menos de dos kilómetros de la línea de sentencia.

Finalmente, Ide Schelling (BORA–hansgrohe) anticipaba a Matteo Sobrero (Team Jayco AlUla) fue segundo y David Gaudu (Groupama-FDJ) reclamando su primera victoria de la temporada y convirtiéndose en el nuevo líder de la ronda vasca.

Rigoberto Urán terminaba como el mejor representante del EF Education-EasyPost en la séptima posición.

Clasificación general individual

La tercera etapa de la Vuelta al País Vasco se cumplirá entre Errenteria y Amasa, Villabona en un trayecto de 162,2 kilómetros.

Marc Soler (UAE Team Emirates) abandonó la Vuelta al País Vasco

Ethan Hayter venció al embalaje en Labastida