V. Catalunya: Kaden Groves vence al sprint, Amador entró en el grupo principal.

Posted by

El australiano Kaden Grooves (Alpecin-Deceunick) se ha impuesto en la 4ª etapa de la Volta a Catalunya tras superar al sprint en Sabadell al francés Bryan Coquard (Cofidis) y al neozelandés Corbin Strong (Israel – Premier Tech).

La etapa ha sido de transición antes de la decisiva batalla de mañana en las rampas de Lo Port -un puerto de Categoría Especial de 8,6 km al 8,8%-, a la que llegan empatados a tiempo Primoz Roglic, que sigue vistiendo el maillot blanco y verde, y Remco Evenepoel. Aunque restan tres etapas para la conclusión de la Volta, la de mañana es la más exigente y debería decidir el ganador final.

La cuarta etapa, de 188,2 kilómetros entre Llívia y Sabadell, se presentaba como una de las más favorables para una llegada al sprint, a pesar del temprano ascenso a La Molina (1ª categoría) y las posteriores subidas al Collet de Sant Agustí y el Coll de Lligabosses, ambos de 3ª.

Casi de salida se afrontaba La Molina y se sucedieron los ataques. Sin embargo, no fue hasta después de coronar este 1ª cuando se consolidó la escapada, con Roger Adriá (Kern Pharma), David de la Cruz (Astana), Christopher Juul-Jensen (Jayco AlUla) y Torstein Traeen (Uno-X), a los que se uniría kilómetros después Nans Peters (AG2R Citröen). Ninguno inquietaba en la general -Adriá era el mejor situado, a más de 13 minutos- y les dejaron coger más de 3 de ventaja.

Alpecin-Deceuninck, Cofidis e INEOS se pusieron a trabajar para recortar distancias, y vimos a Egan Bernal tirando al frente del pelotón. Pero los fugados aguantaban con fuerzas y una perfecta sintonía, y a falta de 20 km aún conservaban más de un minuto de renta. Tuvieron que redoblar esfuerzos desde el gran grupo -con Alpecin endureciendo el ritmo pensando en las opciones de su velocista Kaden Groves-, para darles caza tras una heroica resistencia. Fue a solo 4 kilómetros de meta, en una zona de repechos que castigaba las piernas. El sprint en Sabadell estaba servido. 

Corbin Strong fue el primer en lanzarlo desde lejos, pero vio como Bryan Coquard le tomaba la delantera. A rueda del francés del Cofidis se soldó Kaden Groves que le remontó con potencia en los últimos 25 metros para hacerse con la victoria. La primera de la temporada para el australiano, de 24 años, y su 10ª como profesional. También ganó una etapa en la ronda catalana de 2022, y otra en la pasada Vuelta a España. Tras un flojo inicio de temporada, el Alpecin-Deceuninck coge impulso y suma cinco victorias en los últimos 15 días, todas en carreras WorldTour. 

Andrey Amador tuvo un buen día al lado de sus jefes de fila Esteban Chávez y Rigoberto Uran, donde estuvo siempre con ellos y al final concluyó la etapa en el puesto 58 con el mismo tiempo que Groves, en la general, el nacional ahora es 117 con un retraso de 41:43 del líder Primoz Roglic.

Mañana la 5ª etapa lleva a los ciclisas desde Tortosa hasta Lo Port, en un recorrido de 176,6 km por las comarcas de las Terres de l’Ebre que tendrá una monumental llegada en el alto de Lo Port, subida de Categoría Especial con la dureza necesaria (8,6 km al 8,8%) para ser determinante en la resolución de la carrera. Sus rampas serán escenario de la batalla decisiva entre Primoz Roglic y Remco Evenepoel, los dos colosos que están haciendo grande esta edición de la Volta a Catalunya.