Mathieu van der Poel conquista «La Classicissima»

Posted by

El neerlandés del Alpecin-Deceuninck fue contundente en la cima del Poggio di Sanremo, manteniendo su propuesta hasta la meta. El campeón mundial de Ciclocrós arribó solitario adjudicándose el título de la Milán Sanremo frente a Filippo Ganna (INEOS Grenadiers), Wout Van Aert (Jumbo Visma) y Tadej Pogačar (UAE Team Emirates).

La jornada de 294 kilómetros entre Abbiategrasso y San Remo estuvo protagonizada por Alexandr Riabushenko (Astana Qazaqstan), Samuele Rivi, Mirco Maestri (Eolo-Kometa), Samuele Zoccarato, Alessandro Tonelli (Green Project-Bardiani CSF-Faizanè), Alexandre Balmer, Jan Maas (Team Jayco AlUla), Aloïs Charrin (Tudor) y Negasi Haylu Abreha (Q36.5), primer etíope en participar en la clásica italiana. Los escapados comandarían la carrera durante más de 240 kilómetros, con una diferencia que bordeaba los 3 minutos frente al pelotón.

La aproximación a puntos estratégicos como el Passo del Turchino intensificaban el trabajo del grupo principal, buscando la mejor ubicación. Inmersos en las rampas del puerto, cinco corredores entre los que se destacaban Julian Alaphilippe e Yves Lampaert del Soudal-Quick Step se veían involucrados en una caída. También era el caso de Maciej Bodnar (TotalEnergies) iniciando el descenso, obligado a abandonar la carrera.

Posteriormente, los pasos por Capo Mele, Capo Cervo y Capo Berta nos sólo reducían la composición del gran grupo, eliminando a contendientes como Fernando Gaviria (Movistar Team) o Mark Cavendish (Astana Qazaqstan), también dejaba a otros implicados en accidentes como Alex Aramburu (Movistar Team), sin grandes consecuencias. Doce kilómetros después Sam Bennett (BORA-hansgrohe), Cesare Benedetti (BORA-hansgrohe), Pavel Bittner y Mateo Dinham (DSM) tenía una suerte similar tras un aparatoso choque. Entre tanto Jumbo Visma, Trek-Segafredo, Alpecin-Deceuninck y EF Educación-EasyPost incrementaban el ritmo, capturando a los seis sobrevivientes.

A 28 kilómetros de meta, el panorama cambiaba drásticamente,UAE Team Emirates tomaba el mando del pelotón con Diego Ulissi y Tim Wellens marcando un alto ritmo hacia la Cipressa. Un ligero movimiento de Mathieu van der Poel motivaba la salida de Nils Politt (BORA-hansgrohe) a 16 kilómetros del final, pero su esfuerzo era controlado de inmediato.

INEOS Grenadiers se tiraba del grupo a 10 kilómetros, relevado por Bahrain-Victorious marcando el camino a Matej Mohorič rumbo al Poggio di Sanremo con Andrea Paqualon y Pello Bilbao. La aceleración causaba la marca y el relevo de Tim Wellens, último compañero de Tadej Pogačar, quien intentaba sorprender a sus rivales en la rampas finales.

El ataque seleccionaba definitivamente la carrera pero no alcanzaba la contundencia esperada. El intento se convertía la invitación definitiva a un ataque certero de Mathie van der Poel, sosteniendo su esfuerzo con escasos seis segundos sobre Filippo Ganna (INEOS Grenadiers), Wout Van Aert (Jumbo Visma) y Tadej Pogačar (UAE Team Emirates), hasta la línea de sentencia. Emocionado y con cierto gesto de incredulidad, el neerlandés celebraba su primer éxito de la temporada rutera como dueño de otro monumento ciclístico.

“Una victoria especial en una carrera especial, una meta que todos quieren triunfar. No me escondía de Tirreno-Adriático, no estaba al mismo nivel que los demás. Entrenamos bien con el equipo durante la semana y hoy mis compañeros hicieron un excelente trabajo. Celebraremos debidamente este espléndido resultado”, expresó el campeón. 

Top 10 Milán-Sanremo 2023