FECOCI en conjunto con FECOA presentaron recurso de amparo contra Ley 9120 y Decreto N° 43666

Posted by

La Federación Costarricense de Ciclismo (FECOCI) en conjunto con la Federación Costarricense de Atletismo (FECOA) presentaron días atrás un recurso de ampara contra la Ley 9120 y el Decreto N° 43666 que eleva los costos operativos para la realización de eventos en vías públicas.

“La FECOCI y la FECOA en conjunto tuvimos varias mesas de trabajo con las autoridades buscando una solución a los impedimentos que tenemos y a los altos costos que tenemos al realizar eventos en vías públicas, por lo tanto, después de muchas negociaciones y propuestas donde las autoridades del gobierno estuvieron anuentes a colaborarlos, no se pudo llegar a nada, ya que es una ley, y la ley está por encima de todo, después de este tiempo que dimos, decidimos presentar este recurso de amparo” detalló Oscar Avila.

Una vez que el recurso fue presentado, se dan tres días hábiles para ver si hay alguna observación de la Sala Cuarta y luego diez días hábiles para ver si acogieron o no el recurso.

La idea de presentar el recurso, según el jerarca de FECOCI es proteger a los atletas y poder realizar los eventos, ya que la ley 9120 y el decreto 43666 harían casi imposible la realización de eventos, debido a los costos de la policía de tránsito.

Según el artículo 16 del Decreto N° 453666

En caso de actividades de utilización y cierre parcial o total de vías en rutas nacionales o de recorrido mixto, la DGPT establecerá un monto a manera de costo del operativo, el cual deberá ser cancelado por el solicitante luego de que la DGIT le notifique la viabilidad del permiso y de previo a la fom1alización de éste. El cobro por el costo del operativo se realizará de la siguiente manera:

  1. Para un evento deportivo con una distancia de recorrido de un (1) kilómetro a los veinticinco (25) kilómetros, el solicitante deberá cancelar la suma de ciento once mil trescientos quince colones con veinte céntimos (315,20).
  2. Para un evento deportivo con 1a distancia de recorrido mayor a los veinticinco (25) kilómetros, se incrementará dicha suma en treinta y un mil noventa y cinco colones con sesenta y cuatro céntimos (095,64) por cada kilómetro adicional o fracción recorrida.

Avila Kopper detalló los principales argumentos para anteponer este recurso de amparo en conjunto con la FECOA

Tenemos el derecho de igualdad y el ciclismo no está en esa igualdad, además el estado tiene la obligación de promover el deporte y la salud y en este caso el ciclismo, atletismo y triatlón tienen que pagar, son muchos argumentos que ya fueron presentados” puntualizó Avila

Tanto FECOA como FECOCI estarán pendientes de la resolución de la Sala Cuarta y esperan que el recurso sea acogido lo más pronto posible.

Este es el segundo recurso de amparo que se presenta en contra de la Ley y el Decreto N° 43666, el primero lo presentó Dany Murillo de DK Sports organizador de la Copa Roes.