Primera etapa de O Gran Camiño cancelada por la nieve.

Posted by

Una intensa nevada provocó la cancelación de la 1ª etapa de O Gran Camiño a unos 16 kilómetros de su conclusión en la localidad lucense de Sarria. Una cancelación que no ha estado exenta de cierta polémica porque mientras el pelotón decidió detenerse debido a las duras condiciones meteorológicas, con mucho frío y una fuerte nevada, por delante quedaba tres ciclistas que seguían su camino.

La 1ª etapa de O Gran Camiño debía transcurrir entre la Muralla de Lugo y Sarria, con un trazado de 188 km con tres puertos de tercera categoría: el Alto da Fontenla, A Cruz do Incio y el Alto de Montán, que se coronaba a doce km de meta.

A unos 30 kilómetros del final, en medio de un ambiente gélido, empezó a nevar. La intensidad de la nevada fue en aumento y a falta de 20 km, a punto de alcanzar a los dos últimos supervivientes de la fuga del día –Gianni Moscon, del Astana y Sebastian Schönberger, del Human Powered Health, a los que se acababa de unir Vicente Hernáiz, del Rádio Popular-Paredes-Boavista-, el pelotón decidió parar. 

Entonces se vio a varios ciclistas, con el ganador del Tour de Francia Jonas Vingegaard a la cabeza, hablando con miembros de la organización, para meterse poco después en los coches de sus equipos a resguardarse del frío. No iban a continuar, considerando peligrosa la subida al Alto de Montán y, sobre todo, el posterior descenso que restaba hasta la línea de meta en Sarria.  

Por delante seguían los tres fugados, que no pararon e iniciaron la ascensión a Montán (5,4 km al 4%), en medio de un cielo que parecía querer abrirse. Pero tras unos minutos de incertidumbre por la extraña situación creada la dirección de carrera decidió parar a los tres fugados cuando les faltaban 16 km y dar por cancelada la primera etapa de una ronda gallega que no comienza de la mejor manera.  

Mañana viernes se disputará la 2ª etapa entre Tui y A Guarda (Monte Trega), la provincia de Pontevedra, con un trazado de 184,3 km, que incluye dos puertos de 3ª categoría (San Esteban de Negros y Alto da Cruz de Portela) como aperitivo de un final inédito en el ciclismo profesional en el Monte Santa Trega (3,9 km al 7,1%).