Tadej Pogačar insuperable en Andalucía

Posted by

El ciclista esloveno del UAE Team Emirates sumó su tercer triunfo parcial en la Vuelta a Andalucía y su cuarta victoria en una semana, tras un ataque certero a 13 kilómetros de la meta en Iznájar, a pesar de la compañía de Enric Mas (Movistar) en el descenso final. El conjunto emiratí acumula cuatro victorias de cuatro posibles.

La cuarta jornada de la “Ruta Ciclista de Sol” transcurrió a un alto ritmo de velocidad desde la partida en Olvera y con muy poca libertad para aquellos que intentaban conformar la escapada del día. Cumplidos los primeros 75 kilómetros, Pavel Sivakov (INEOS Grenadiers), Edvald Boasson Hagen (TotalEnergies), Ruben Guerreiro (Movistar Team), Jefferson Cepeda (Caja Rural-Seguros RGA), Pascal Eenkhoorn (Lotto Dstny) y Matteo Sobrero (Team Jayco AlUla) lograban abrir brecha y convertirse en cabeza de carrera. Mientras que el pelotón controlaba la diferencia por debajo de los tres minutos, comandado por UAE Team Emirates.

Pavel Sivakov ganaba el sprint en Lucena y Pascal Eenkhoorn en el Alto Cerro San Cristóbal (3ra. Categoría), antes de la propuesta del propio integrante de INEOS Grenadiers junto al ecuatoriano Jefferson Cepeda (Caja Rural-Seguros RGA), quienes disputaban el Alto Jaramillo y trabajaban para ampliar un margen que llegaba a 40 segundos sobre el grupo líder.

A pesar del esfuerzo del dúo de punta, el ascenso a Fuentes de Cesna (3ra. Categoría) cambiaba por completo la situación de carrera. Una vez rebasados se daban los ataques del propio líder Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) y Mikel Landa (Bahrain-Victorious) a tres kilómetros de coronar el puerto. Landa cedía pero Enric Mas (Movistar Team) se unía al esloveno para encarar el descenso final, sin lograr distanciarlo.

De nada valió el esfuerzo de Pavel Sivakov por conectar con los líderes, ni la persecución de los integrantes del Bahrain Victorious, tampoco la lucha de Lorenzo Rota (Intermarché-Circus-Wanty) buscando detener al líder y muchos menos el intento de Mas en la definición. Tadej Pogačar dominó los últimos metros y cruzó solitario la meta, firmando su tercera victoria en la Vuelta a Andalucía, la cuarta de la semana y de la temporada. También ratificó su liderato imponiendo más segundos sobre Mikel Landa y Santiago Buitrago (Bahrain-Victorious), sus compañeros en el podio.

La «Ruta Ciclista del Sol» finaliza este domingo con una fracción entre Otura (Granada) y Alhaurín de la Torre (Málaga) con 184,3 kilómetros, con un extenso terreno de descenso de más de 70 kilómetros.

Clasificación general
1.Tadej Pogačar – UAE Team Emirates 16h:36:58
2.Mikel Landa – Bahrain-Victorious +1:14
3.Santiago – Bahrain-Victorious +1:19
4.Carlos Rodríguez – INEOS Grenadiers +1:35
5.Enric Mas – Movistar Team +1:54

Tim Wellens extiende el dominio del UAE Team Emirates en la Vuelta a Andalucía