Nairo Quintana viaja a Europa a buscar el perdón de la UCI y MPPC.

Posted by

Tras ganar la medalla de bronce en la prueba élite del Campeonato Nacional de Ruta en
Bucaramanga, Nairo Quintana reconoció ante la prensa lo que había expuesto hace unos días: viajará a Europa para seguir con gestiones que le permitan encontrar equipo para la temporada 2023.

Ya es bien sabido que hay un veto de las autoridades ciclísticas sobre Nairo Quintana, aunque no se haga de manera oficial. Esto lo tiene de manos atadas, pues varios equipos le han cerrado la puerta pese a que quisieran tenerlo en sus filas; todo por la presión de UCI, MPPC y hasta ASO (organizadores del Tour de Francia, Vuelta a España y otras grandes carreras.

Según reveló el diario ‘El Tiempo’, el viaje de Nairo a Europa tiene como objetivo ‘quemar cartuchos’ a sus 33 años para competir las últimas temporadas en la élite: más allá de conversar con algunos equipos, lo que pretende es reunirse con Unión Ciclista Internacional (UCI) y el Movimiento por el Ciclismo Creíble (MPCC) para ‘dar la cara’ y hallar una solución a su polémico caso.

El citado diario reveló que «Nairo preguntó en España por el contacto de Roger Legeay, presidente del MPCC» y que pretende reunirse con ellos en su próximo viaje a Europa. No es algo que esté confirmado y tampoco se sabe si reciba una buena respuesta, pero hace la gestión para intentar una tregua.

Gianni Bugno, presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales, había mencionado en ‘El Tiempo’ que Nairo incumplió algunas reglas y que será difícil que convenza a la UCI o se pueda reunir con ellos, pues de su parte ya está todo cerrado tras la decisión del TAS favor del ente ciclístico confirmando el consumo de tramadol por parte de Quintana.

Nairo, de manos atadas

Pese a que dejó grandes sensaciones con su medalla de bronce en los Campeonatos Nacionales de Ruta, el colombiano tiene un veto no oficial. Es decir, su consumo de tramadol no le ocasionó ninguna prohibición para competir, pero esto hizo que lo despidieran de Arkea y que la mayoría de equipos en Europa le cierre las puertas al hacer parte del Movimiento por un Ciclismo Creíble.

Esta controvertida organización agrupa al 90% de equipos del pelotón europeo de diferentes categorías en la lucha contra el dopaje. Y aunque lo de Nairo no aplica para ello, su consumo de tramadol ha sido condenado más fuerte de lo que se esperaba, en parte por tener la gallardía de no asumir la sanción inicial de la UCI y acudir al TAS.

Además, Nairo descarta por ahora volver al ciclismo colombiano como hizo Supermán López, por lo que Europa es su único objetivo antes de pensar en el retiro con el que se especuló hace unas semanas y que él debió desmentir.