Prohíben el casco que uso Groenewegen en el Saudi Tour?

Posted by

La imagen con la que Dylan Groenewegen, velocista del Jayco-AlUla, ganó en la primera etapa del Tour de Arabia Saudita podría no repetirse. El motivo: el casco. El neerlandés utilizó el típico modelo aerodinámico (marca Giant) pero agregó algo diferente. Un plástico o fibra que lo recubría… Cosa que no termina de cumplir todos los parámetros de la Unión Ciclista Internacional.

El casco recuerda al que Mark Cavendish utilizó en el Mundial de Dinamarca 2011. Se llevó el oro, pero poco después fue vetado. La UCI explicó que no se puede agregar o quitar nada al modelo a utilizar, y ahí surgen las suspicacias con el que el neerlandés se presentó a las primeras etapas del Tour de Arabia Saudita.

Groenewegen ganó la primera y solo cayó con Milan en la segunda con ese modelo de casco aerodinámico recubierto. Desde el Jayco, cuenta Cyclingnews que fue una elección para protegerse de la entrada de polvo y tierra proveniente del desierto donde se disputa la ronda árabe. Tiene lógica, pero no parece que exista futuro.

Porque en la tercera jornada, Groenewegen no apareció con ese mismo casco. Solo con el modelo normal sin protección. Sin confirmación oficial de nada más, aunque si que confirmaron que «no era una parte original del casco, pero se utiliza similar en otras disciplinas como el ciclocross», según recoge Cyclingnews.

Sería otra norma más de la Unión Ciclista Internacional a sumar a otras que tuvieron especial interés como la postura en los descensos, la medida de los calcetines en contrarreloj… El casco de Groenewegen quizá no pueda volver a aparecer.