Dylan Groenewegen, primer líder del Saudi Tour.

Posted by

Dylan Groenewegen se ha impuesto con solvencia en el sprint con el que se ha resuelto la 1ª etapa del Saudi Tour  y se viste con el primer mailot verde de líder de la ronda saudí -de categoría UCi 2.1- que se disputará a lo largo de cinco etapas hasta el viernes.

Perfectamente lanzado por su compañero Luka Mezgec, Groenewegen hizo bueno en Khaybar el trabajo que durante toda la jornada llevó a cabo el Team Jayco AlUla, el equipo que más trabajó para que la etapa se resolviera con una volata. El neerlandés, de 29 años, superó con mucha autoridad al serbio Dušan Rajović (Bahrain – Victorious) y al alemán Max Walscheid (Cofidis) para firmar la victoria nº 64 en su palmarés profesional y la segunda para el equipo australiano en 2023, tras la que consiguiera Simon Yates en la 5ª etapa del Santos Tour Down Under. 

La 1ª etapa del Saudi Tour -disputada entre el Aeropuesto Internacional de AlUla y Khaybar, con 180.5 km- se vio endurecida por el viento en contra que sopló durante buena parte de la etapa y por un asfalto que provocó numerosos pinchazos y averías

En los primeros kilómetros se consolidaba una fuga de seis ciclistas, con el Euskaltel-Euskadi Peio Goikoetxea, acompañado de Marcus Sander (Uno-X Pro Team), Aaron van der Beken (Bingoal),  Alessandro Iacchi (Team Corratec), Muhamed Nur Aiman Mohd Zariff (Terengganu Polygon) y Kosuke Taketima (JCL Team UKYO).

legaron a alcanzar una ventaja superior a los 5 minutos, pero el paso de los kilómetos –por un terreno con repechos exigentes, y la dureza añadida del viento- seleccionaba la fuga, de la que quedaron como supervivientes los dos más fuertes: Peio Goikoetxea y el danés Marcus Sander Hansen.

Con el Jayco AlUla marcando un fuerte ritmo fuerte en cabeza del pelotón, un rosario de ciclistas perdían contacto, entre ellos uno de los velocistas de referencia, el alemán Pascal Ackermann, y Juanjo Lobato. La alta velocidad del grupo, unido al viento que soplaba, causaban estragos.
 
Dylan Groenewegen pinchó y el equipo australiano tuvo que parar para reincoporarle al grupo principal, lo que dio un poco de aire a los escapados. Poco después, Goikoetxea acusaba el esfuerzo y, dando una palmadita a Sander Hansen, le invitaba a seguir la aventura en solitario El del Uno-X contaba con una renta de 2´15” a falta de 30 km.

Durante kilómetros la carrera se convirtió en un pulso entre el danés y un pelotón en el que el trabajo de Team DSM y Jayco AlUla seguía acercándoles a cabeza de carrera. Pese a la resistencia de Sander, la suerte estaba echada. La fatiga terminó pasándole factura y el pelotón –reducido a unas 60 unidades- le dio caza a 12 kilómetros de meta, para dar paso a la volata en Khaybar.

La aproximación resultó nerviosa y a falta de 1,5 km hubo una caída en medio del gran grupo que lo desordenó. No al treno del Jayco AlUla, que magníficamente conducido por Zdeněk Štybar y Luca Mezgec dejó la victoria en badeja a Groenewegen, que la remató con autoridad. El neerlandés empieza 2023 como arrancó 2022: ganando en el Saudi Tour. 

Por su parte, el campeón serbio Dušan Rajović firmó una notable remontada, pero la caída descolocó el treno del Bahrain-Victorious y le obligó a arrancar el sprint muy retrasado. Aún así firmó una meritoria segunda posición que le dará confianza para las próximas jornadas.