Sofía Quirós lleva las banderas de una tradición familiar

Posted by

Aunque la ciclista de Escazú planeaba dedicarse al fútbol, una lesión en tiempos de pandemia cambió su rumbo, acercándola a una práctica que ha apasionado por décadas a sus familiares.

“Esto viene en realidad de mi papá, tiene 83 años, una operación a corazón abierto y otras cirugías y sigue practicando el ciclismo, desde los 35 años. Competía a nivel nacional y tiene varios trofeos guardados, de ahí creo que nace todo. En mi casa somos deportistas mi hermano maneja el equipo de fútbol de San Carlos y yo me incliné por el ciclismo siempre desde los doce años” comenta Evelyn Salas, madre de Sofía Quirós.

Los XL Juegos Deportivos Nacionales permitieron a madre e hija compartir momentos muy especiales gracias a las medallas de oro, plata y bronce que cosechó Sofía en Critérium, Contrarreloj y Ruta, logros que enorgullecen a Evelyn, quien también subió dos veces al podio en las justas de San Carlos 1999.

“Es un sentimiento muy bonito verla a ella. Lo más importante es la herencia del deporte, de la salud, alejarse de los vicios. Verla en el podio nos llena de mucho orgullo porque ella es muy disciplinada y le pone duro para tener los resultados que tiene”, agregó.

Salas, también aprovechó su experiencia en las justas nacionales para hablar de las diferencias de cada época y hacer un llamado a los entes deportivos, sugiriendo más apoyo para la rama femenina.

“Anteriormente había más apoyo por parte del Comité, nosotras cuando competíamos en ciclismo, éramos un equipo y ahora uno no ve tantas chicas en los comités”, precisó.

Aún con las dificultades que aún enfrentan las mujeres en el deporte, Sofía ha encontrado en su familia un soporte fundamental, permitiéndole vivir nuevas experiencias y darse cuenta de sus virtudes como atleta, destacándose en diferentes competencias a nivel nacional.

“Ella se demostró a ella misma que sí puede, que con entrenos, disciplina, perseverancia y confianza en sí misma ella ha logrado grandes triunfos en el ciclismo desde el año pasado que le empezó a ir bastante bien”, concluyó Evelyn Salas, precisando que en noviembre de 2020 su hija participó por primera vez en una competencia ciclística.

Evelyn Salas en CR Ciclismo

Con medallas históricas cerró el ciclismo de los Juegos Deportivos Nacionales

Sofia Quirós: “Tuve que darlo todo en el último sprint”