La UCI anunció modificaciones al reglamento de la Contrarreloj

Posted by

Aunque son varias las modificaciones que la Unión Ciclística Internacional hizo al reglamento del ciclismo en los apartados de “Organización general del ciclismo como deporte» y «Carreras en ruta», el articulo publicado hoy en su portal oficial se enfoca en las novedades que entraron en vigencia desde el 1 de enero del 2023 en los eventos de Contrarreloj Individual en carretera.

La distancia mínima entre el ciclista y los vehículos que le siguen, la altura de las extensiones del manillar y la seguridad de los corredores durante su desempeño, son los tres aspectos que presentan ajustes por parte del máximo ente del ciclismo mundial.

1.Distancia mínima permitida entre el piloto y los siguientes vehículos durante la contrarreloj individual en carretera (art. 2.4.023).

Los siguientes vehículos ahora deben permanecer al menos 25 metros detrás del conductor (anteriormente 10 metros).

Esta nueva regla tiene como objetivo garantizar que los resultados de las pruebas contrarreloj no se vean influenciados por la proximidad del piloto al siguiente vehículo y, por lo tanto, garantizar la equidad deportiva de la competencia y aumentar la seguridad del conductor.

Si bien la importancia de las ganancias aerodinámicas es bien conocida dentro del ciclismo, un estudio llevado a cabo por la Universidad Tecnológica de Eindhoven en los Países Bajos ha demostrado que colocar un vehículo cerca detrás del ciclista puede modificar el flujo de aire alrededor del ciclista y potencialmente conducir a una ganancia de ventaja para el ciclista.

El estudio encuentra que la presencia de un automóvil a 10 metros detrás de un ciclista le da al atleta una ventaja de 0,05 segundos por kilómetro a una velocidad de 46,8 km / h (velocidad correspondiente a la alcanzada en las pruebas contrarreloj). Esto equivale a un segundo en una contrarreloj de 20 km. Sin embargo, al extender la distancia a 15 metros, la ventaja se vuelve insignificante.

Tras consultar a las partes interesadas, se tomó la decisión de aumentar a 25 metros la distancia mínima entre el conductor y el vehículo siguiente. Esta distancia, que es mayor que los 15 metros indicados, asegura que la presencia de vehículos no tenga un efecto en el rendimiento del ciclista. Además, la distancia de 25 metros tiene como objetivo aumentar la seguridad del conductor, al proporcionar tiempos de reacción más largos en caso de un percance o incidente inesperado.

La UCI reconoce que ciertos vehículos de convoyes de carreras (comisarios, reguladores, motos de televisión, fotógrafos, etc.) pueden permanecer más cerca cuando llevan a cabo sus respectivas funciones. Sin embargo, estos vehículos deben mantenerse fuera del rebufo directo (es decir, hacia un lado) del conductor para mitigar cualquier ganancia aerodinámica potencial.

2.Equipamiento de contrarreloj (Manillar).

La nueva normativa se ha actualizado para tener más en cuenta las diferentes alturas de los pilotos y proporcionar más flexibilidad para ajustar su posición.

Para los pilotos de la categoría de Altura 1 (menos de 180 cm), la distancia horizontal máxima entre el centro del eje del pedalier y el extremo de las extensiones podrá ser de 80 cm. Además, la diferencia de altura entre el soporte del antebrazo y el punto más alto de la extensión debe ser inferior a 10 cm. Para los ciclistas de la categoría de Altura 2 (180 – 189,9 cm) y la categoría de Altura 3 (190 cm o más) las medidas máximas son 83 / 12 cm y 85 / 14 cm respectivamente. Para referencia, consulte las ilustraciones a continuación.

Para adaptarse a los cambios de las regulaciones anteriores, el ángulo de inclinación máxima del soporte del antebrazo de las extensiones del manillar se ha aumentado de 15 a 30 °.

El objetivo de la nueva normativa es proporcionar a los pilotos una mayor estabilidad y seguridad manteniendo una posición aerodinámica.

3.Seguridad de los corredores.

La UCI también ha endurecido las regulaciones para la conducción peligrosa de personas en el convoy de carrera (art. 2.2.040 y 2.12.007-6.3). A partir del 1 de enero de 2023, las personas presentes en / sobre un vehículo y que estén en el origen de una mala conducta con respecto a las normas de tráfico pueden ser suspendidas por un máximo de siete días y también recibir una sanción financiera.

Por ejemplo, un fotógrafo puede ser sancionado por ordenar a su piloto de moto que adelante al pelotón cuando las condiciones de la carrera no lo permitan y/o colocar a un tercer grupo en una posición peligrosa. Hasta ahora, solo el motociclista podía ser castigado, mientras que el fotógrafo podía seguir trabajando al día siguiente con otro motociclista. Además, si bien este tipo de sanción se ha aplicado solo a los eventos UCI WorldTour, ahora se aplicará a todas las clases de eventos.