Franklin Archibold comandó el cierre en el Circuito Presidente

Posted by

El ciclista panameño Franklin Archibold (Panamá Cultura y Valores) cerró por todo lo alto su participación en la Vuelta a Costa Rica Telecable 2022, ratificando su dominio en la clasificación de las Metas Volantes y adjudicándose el triunfo parcial.

Entre tanto, Marco Tulio Suesca (Movistar Best PC) se erigió como el nuevo campeón de la carrera.

Sin tregua, inició el circuito pactado a diez vueltas en el Parque de la Aurora de Heredia con un lote integrado por 82 ciclistas, seis de ellos reincorporados a la lista de salida por decisión del Colegio de Comisarios y la organización de la carrera, tras las condiciones adversas encontradas en la cronoescalada del día anterior.

Muy pronto, el pelotón era reducido por una caída masiva que afectaba principalmente a Timoteo Salas (Distribuidora Cruz-Java-Trama) y Jordan Rodríguez (Team Costa Frut – GO RIGO GO – Giant).

A pesar del incidente, la carrera seguía lanzada y muy selectiva, dando lugar a una fuga integrada por Sergio Arias (Colono Bikestation Clips), Robinson Chalapud y Wilson Haro (Team Banco Guayaquil), en medio de una batalla directa entre el Team Banco Guayaquil y Movistar Best PC.

La propuesta del cuarteto de punta motivaba la salida de Franklin Archibold (Panamá Cultura y Valores) desde el grupo líder, buscando ratificar su liderato en el apartado de las Metas Volantes. El panameño lograba su cometido, adjudicándose el primer lugar en el punto intermedio sobre Arias (Colono Bikestation Clips) y Chalapud (Team Banco Guayaquil).

El trío de punta se reforzaba con la presencia de Wilson Haro (Team Banco Guayaquil), Rodolfo Villalobos (7C Economy Lacoinex), Jorge Castelblanco (Panamá Cultura y Valores), Daniel Bonilla y Sebastián Moya (Colono Bikestation Clips).

Aún con la oposición, Archibold dominaba las dos metas volantes restantes sobre Wilson Haro (Team Banco Guayaquil) y Rodolfo Villalobos (7C Economy Lacoinex). Sebastián Moya (Colono Bikestation Clips) ocupaba la tercera posición en ambos pasos.

La carrera entraba a su punto decisivo, en medio de diversos ataques entre cinco corredores, del que Franklin Archibold (Panamá Cultura y Valores) salía ganador en los últimos metros, manejando con maestría la superioridad numérica de Sebastián Moya y Sergio Arias (Colono Bikestation Clips).

El primer líder panameño de una Vuelta a Costa Rica cruzaba solitario la línea de sentencia en el Parque de la Aurora de Heredia, confirmándose como el hombre más veloz del giro costarricense. 45 segundos después ingresaba el campeón Marco Tulio Suesca (Movistar Best PC) confirmando su primer triunfo en una carrera por etapas UCI 2.2.

Resultados completos en este enlace

Clasificación general
1.Marco Tulio Suesca – Movistar Best PC 28h:56:22
2.Carlos Gutiérrez – Team Banco Guayaquil +2:37
3.Daniel Bonilla – Colono Bikestation Clips +12:01
4.Sergio Arias – Colono Bikestation Clips +12:05
5.Kevin Rivera – Selección Costa Rica +13:47
6.Joseph Chavarría – Selección Costa Rica +14:05
7.Gabriel Rojas – Selección Costa Rica +14:09
8.Bryan Salas – 7C Economy Lacoinex +21:38
9.Randish Lorenzo – Panamá Cultura y Valores +22:51
10.Paul Betancourt – Zebol Elky +24:07

Transmisión en vivo por CR Ciclismo