El «Negro» Sánchez primer monarca de la Vuelta Costa Rica.

Posted by

Se acerca el inicio de la edición 56 de la Vuelta Internacional a Costa Rica Telecable y en CR CICLISMO empezamos con una serie de notas relacionadas al máximo evento del ciclismo tico, para dar a conocer detalles que quizá pasan desapercibidos.

Es por eso, que iniciamos con el primer campeón que tuvo la Vuelta Costa Rica, Jose Luis “El Negro” Sánchez en el año 1965.

Sin embargo, es importante detallar como fue el inicio de la vuelta a nuestro país y destacar a Jose Umaña (q.d.D.g) como fundador del evento, quien en El Salvador fue donde empezó con la idea de hacer una Vuelta a Costa Rica, ese año invitó a varios países hacerse presente en un evento que no tenía apoyo económico.

A falta de cuatro meses para realizar la primera Vuelta a Costa Rica empezaron a buscar el apoyo económico para realizar el evento, que costó 25 mil colones, la Municipalidad de San José aportó dinero y gasolina para los vehículos, además estuvieron de patrocinadores La Nación, Cervecería de Costa Rica, Numar y Dirección de Deportes, mientras que el MOPT dio los carros para la caravana.

El 27 de diciembre dio inicio la primera etapa de la Vuelta Costa Rica, que tuvo a siete equipos, cuatro nacionales y tres extranjeros (Guatemala, Panamá y Nicaragua).

Entre los ciclistas ticos estaban, Jose Luis Sánchez, su hermano Miguel Ángel Sánchez, Jose Manuel Soto, Carlos Castro, Efraín Cubillo, Eliecer Sánchez, Luis Padilla, entre otros.

La primera etapa se disputó en Plaza Gonzales Víquez, con un circuito de 60 kms, donde “El Negro “Sánchez empezó a escribir su historia, al ganar la jornada con un tiempo de 1:31:43.

Para el segundo día de carrera, la historia fue similar Sánchez se adueñó de la etapa entre San José-Turrialba-San José (140 kms) con un tiempo de 4:10:42.

Para el tercer día las cosas no cambiaron y Jose Luis volvió a vencer en un circuito en la capital, con un registro de 1:47:10 y empezaba a soñar con ganar el giro nacional.

Para la cuarta etapa el apellido Sánchez siguió en lo más alto del podio, pero esta vez con Miguel Ángel, hermano de Jose Luis, quien ganó la jornada entre San José y Puntarenas con 3:2718.

Mientras que el último día la ganó otro costarricense, Carlos Luis Castro, que con un tiempo de 4:37:27 salió de Puntarenas y finalizó en San José.

Sin embargo, el campeón del evento iba a ser Jose Luis Sánchez que acumuló en los 5 días, un tiempo de 15:44:40 e inscribió su nombre en la historia del ciclismo tico, además en el podio lo acompañaron su hermano Miguel Ángel y José Manuel Soto.