Calentamiento Global podría afectar las fechas de realización del Tour de Francia.

Posted by

Nota Cyclingnews

Mientras que la UCI, los equipos y los organizadores de carreras toman algunos primeros pasos tímidos para considerar su impacto ambiental al suscribirse a una Carta de Acción Climática , el ciclista de Cofidis, Guillaume Martin , advirtió que el calentamiento global podría afectar enormemente el deporte, preguntando si el Tour de Francia puede continuar. que se celebrará en julio si los veranos europeos se vuelven cada vez más calurosos.    

“Estamos experimentando un problema grande, muy grande”, advirtió Martin en una entrevista con el sitio web de acción ambiental Reporterre .

No estoy seguro de que el Tour de Francia pueda seguir celebrándose en julio. Depende de (proteger) la salud de los ciclistas y espectadores”. 

Las altas temperaturas obligaron a los organizadores del Tour de Francia a tomar medidas en julio pasado, con planes para rociar agua sobre las superficies de las carreteras que se están derritiendo e introducir zonas de alimentación adicionales. El Protocolo de Clima Extremo de la UCI protege a los ciclistas de las altas temperaturas, así como de la nieve y el frío, por lo que podría provocar la cancelación de carreras debido al calor extremo.  

En junio, una etapa de La Route d’Occitanie en el suroeste de Francia se redujo a solo 36 km después de que las autoridades locales emitieran una alerta roja por temperaturas cercanas a los 40 °C. Los ciclistas abandonaron el Tour de Suiza y el Tour de Eslovenia debido a un golpe de calor, y muchos ahora usan chalecos de hielo antes de que comience la carrera, se ponen calcetines de hielo en el cuello y saltan a los baños de hielo después de la carrera.   

Martin recordó sus propios problemas con el calor en la Vuelta a España el año pasado.

“Durante varios días pasamos un calor increíble, particularmente en el sur de España. Recuerdo una etapa en la que durante cinco horas mi termómetro no bajó de los 33°C”, reveló Martín.

“Me preguntaba qué estaba haciendo allí, haciendo esfuerzos extremos en temperaturas extremas mientras las autoridades habían aconsejado a las personas que se quedaran en casa”.

Un informe compilado por nZero para el Tour de Luxemburgo encontró que el 49 % de las emisiones asociadas con la carrera provinieron de los equipos, principalmente debido a los viajes hacia y desde la carrera, mientras que la mayor fuente de emisiones de los organizadores proviene de los vehículos de carrera y los helicópteros para las transmisiones de televisión. .

La etapa 10 del Tour de Francia de este año fue bloqueada por un grupo de manifestantes que exigían acciones contra el cambio climático, creando conciencia en el pelotón y el deporte.

La UCI describió su Carta de Acción Climática como “un importante trampolín antes de que se formalicen las obligaciones de sostenibilidad en los próximos años. Al firmar los estatutos de la UCI , las federaciones, los equipos WorldTour masculinos y femeninos y los principales organizadores de carreras como ASO, Flanders Classics y RCS Sport se han comprometido a medir e informar las emisiones según estándares reconocidos internacionalmente. También tomarán más medidas para reducir los desechos y la demanda de energía.

Martin teme que no sea suficiente.

Claramente es necesario modificar la forma en que organizamos las principales carreras. ¿Necesitamos tantos coches en una carrera ciclista, una caravana publicitaria tan larga antes de la carrera? Nos gusta que nos entretengan, pero probablemente podamos entretenernos de una forma más razonable”.

Martin aceptó que los viajes frecuentes de los ciclistas profesionales no son buenos para el medio ambiente y se pregunta si pueden hacer más.

“Mi forma de vida es más contaminante que la de una persona promedio”, dijo. 

“Paso de 200 a 250 días fuera de casa al año. Eso no significa que vuele todos los días, pero aún así, es el modo de transporte preferido, ahorra la mayor cantidad de tiempo de recuperación y nos permite lograr un gran rendimiento en una carrera, para pedalear más rápido al día siguiente”.

“Esta es toda la paradoja del deporte. A menudo, la bicicleta termina en el avión. Hay 180 corredores en una carrera, pero hay tantos, si no más, vehículos como la caravana publicitaria y los coches de los directores que nos siguen. Nos abastecemos de productos envueltos en plástico, como las barritas energéticas. En los entrenamientos trato de prepararlos yo mismo, pero en carrera es imposible.

“Poco a poco hay más conciencia y se están haciendo esfuerzos. Intentamos encontrar el mal menor, con coches eléctricos y cogiendo un poco más el tren. ¿Pero es suficiente? No estoy seguro.»