Copa Regional Zona Sur es el nuevo campeonato de ciclismo de montaña

Posted by

La Copa Endurance, la Copa El Reto, la Copa Kids y Junior, Cerro de la Muerte Challenge y las 12 horas de MTB regresan este 2023. La Asociación Deportiva Alfa anunció este jueves el calendario de carreras de ciclismo de montaña oficial, que incluye 32 competencias y 8 campeonatos, entre ellos un nuevo certamen que visitará la Zona Sur del país.

La Copa Zona Sur es la novedad del calendario, y surge con el objetivo de crear carreras para ciclistas que no están cerca de la gran área metropolitana, la primera fecha de la Copa será el primer evento del calendario 2023 y se realizará el 15 de enero en Pérez Zeledón, con una carrera de 30 kilómetros y de poco ascenso. La Copa Zona Sur tendrá tres fechas más programadas para el 12 de febrero, 07 de mayo y 04 de junio.

Nuestras competencias están enfocadas en un proceso de formación para que los ciclistas aprendan y se mantengan en acción. Para este 2023 queremos dar un segundo paso y llevar las competencias a zonas rurales, a lugares donde hay muchos jóvenes ciclistas sin facilidad de competir, ya sea porque viajar al área metropolitana es complejo, por falta de eventos en su localidad o falta de presupuesto, por eso iniciaremos el próximo 15 de enero la Copa Regional Zona Sur, pensando en habilitar más adelante una Copa en el Caribe y otra en Guanacaste”, explicó Rafael Pacheco, presidente de Asociación Deportiva Alfa.

En el calendario, también estará una de las competencias más esperadas por los amantes del ciclismo y que no se realiza desde el 2019, se trata del Cerro de la Muerte Challenge, una carrera con tres etapas en la que los participantes se enfrentan a una de las cordilleras más altas del país. Este evento está programado para el 10, 11 y 12 de marzo.

El 01 de abril se realizará la decimonovena edición de las 12 horas de MTB, un desafío físico y mental, donde los corredores deberán dar vueltas a un circuito hasta completar 12 horas seguidas de competencia. Como es costumbre este evento se puede correr individual, en parejas o en equipos de cuatro participantes, las parejas y los equipos compiten bajo la modalidad de relevos, es decir, solo uno deberá estar en la pista, los otros esperan su turno en los pits. Además, los ciclistas pueden optar por hacer el reto de 12 horas, 6 horas o mínimo 3 horas.

En los primeros meses del año también se realizará la Copa Endurance, la Copa El Reto de Verano y para los que apenas se inician en el ciclismo la Copa Kids y Junior.

Para el segundo semestre del año se disputarán dos campeonatos:  la Copa El Reto de Invierno, que iniciará el 06 de agosto y tiene contempladas cinco fechas en total, mientras que la Copa Kids y Junior de invierno disputará cuatro jornadas.

Todas estas carreras cuentan con el aval de la Federación Costarricense de Ciclismo y cada corredor deberá contar con la licencia de un día o anual de FECOCI.

Calendario 2023 de competencias de Mountain Bike Asociación de Ciclismo Alfa.

Copa Endurance 2023                                                              

1er Fecha: 19 de febrero                                                            

2da fecha: 19 de marzo                                                               

3er fecha: 23 de abril                                                                  

4ta fecha: 21 de mayo                                                                 

5ta fecha: 25 de junio                                                                   

6ta fecha: 23 de julio  

Copa El Reto Verano 2023

1er fecha: 22 de enero

2da fecha: 26 de febrero

3 ta fecha: 30 de abril

4 ta fecha: 28 de mayo

5ta fecha: 02 de julio

Cerro de la muerte challenge: 10,11,12 de marzo

12 horas de Mountain Bike: 01 de abril

Copa regional Zona Sur                                                                 

1er Fecha: 15 de enero                                                                             

2da fecha: 12 de febrero                                                                          

3er fecha: 07 de mayo                                                                                

4ta fecha: 04 de junio                                                                             

Copa Kids and Junior Verano

1er fecha: Por confirmar

2da fecha: Por confirmar

3er fecha: Por confirmar

4ta fecha: Por confirmar

Copa El Reto Invierno

1er fecha: 06 de agosto

2da fecha: 10 de septiembre

3er fecha: 08 de octubre

4ta fecha: 05 de noviembre

5ta fecha: 10 de diciembre

Copa Kids and Junior Invierno 

1er fecha: Por confirmar

2da fecha: Por confirmar

3er fecha: Por confirmar

4ta fecha: Por confirmar