Las grandes diferencias entre los salarios de un ciclista de MTB y un ciclista World Tour.

Posted by

Recientemente el medio especializado Brujulabike.com publicó un articulo donde se deja ver la gran diferencia entre lo que gana un atleta top de ciclismo de montaña y uno del World Tour, las diferencias rondas hasta los 4 millones de dólares.

El medio especializado contó que en el 2020 Aaron Gwin uno de los mejores corredores en la historia del Downhill podía estar cobrando alrededor de un millón de dólares por temporada, cifra que hoy en día no llegaría ni a la mitad.

Ay pocos datos confirmados por los propios protagonistas, pero el medio mbaction.com pudo arrancarle algunas palabras sobre el tema a Thomas Frischknecht, manager del equipo SCOTT SRAM, y confirmaba que: «los mejores ganan más de 500.000, incluyendo el patrocinio personal».

Para completar cifras, los rumores sitúan entre 100.000 y 200.000 los salarios de los mejores ciclistas de Copa del Mundo o ganadores de títulos como el Europeo o el Mundial. Pero este es un deporte con grandes diferencias económicas y el sueldo de la mayor parte de los ciclistas profesionales de mountain bike queda muy lejos de esos números.

Obviamente estos números parecen ridículos cuando los comparamos con el ciclismo de carretera y por eso habría que sacar de la ecuación a ciclistas como Van der Poel o Pidcock cuyos salarios se estiman en 2 y 4 millones de dólares respectivamente. Si los metiéramos en un ranking de ciclistas de montaña mejor pagados, ambos estarían de primeros con mucha diferencia sobre el resto.

En los casos de Van der Poel y Pidcock, al margen de que son dos ciclistas únicos capaces de ganar en las dos modalidades alternándolas durante una misma temporada, sus salarios los pagan equipos de carretera donde la repercusión mediática y televisiva es un gran atractivo para marcas y empresas externas al ciclismo que deciden invertir grandes cantidades de dinero para que sus nombres sean conocidos por todo el mundo.

En ese sentido y para terminar de entender la diferencia de sueldos entre los ciclistas de carretera y mountain bike solo cabe decir que el presupuesto del equipo INEOS en 2020 fue de algo más de 50 millones de euros, mientras que el presupuesto más alto de un equipo de mountain bike se estima en torno a los 4 millones.

Al margen de innovaciones tecnológicas, cambios de circuito, métodos de entrenamiento, etc el mayor cambio que experimentará el mountain bike lo podríamos ver en 2023 con la explotación de los derechos de televisión de  Warner Bros. Discovery. A partir de la próxima temporada la retransmisión de la Copa del Mundo MTB y otras carreras UCI será en Eurosport y GCN.

Articulo publicado por BrujulaBike.com