El ciclismo femenino costarricense sigue abriéndose paso

Posted by

A propósito de la primera edición de la Vuelta a San Carlos Femenina y el regreso de la Vuelta Máster Kivelix conversamos con tres grandes protagonistas en «Noches de Ciclismo Femenino».

En su intervención las corredoras contaron detalles de sus logros y compartieron la experiencia que ha significado involucrarse en un mundo tan apasionante y que les ha regalado grandes satisfacciones. Con la participación en ambos eventos, más de 200 ciclistas estuvieron en acción durante el pasado fin de semana en competencias oficiales.

Por un lado, Yuliana Hernández Picado (Puro MTB Bianchi Saris), campeona de la primera edición de la Vuelta a San Carlos Femenina habló de su primer éxito en tres años de práctica interrumpidos por la pandemia.

A pesar de las dificultades para mantener los entrenamientos Yuliana persistió hasta el regreso de las competencias, debutando en la Vuelta a Costa Rica e integrando el equipo Rectificadora MYC-Hacienda La Chimba en la Vuelta a Colombia, una experiencia importante aunque no salió como esperaba.

El terreno de ascenso con las llegadas a San Vicente y Ciudad Quesada, fueron fundamentales en la firma del triunfo que llegó como recompensa a una apuesta familiar.

De la misma manera, Samaria Moya (ELKY CHCR Girls) campeona de la Vuelta Máster Kivelix en la Categoría B, comentó sobre la preparación que adelantó meses antes de la competencia, de lo mucho que disfruta las pruebas frente al cronómetro debido a su experiencia como triatleta y de lo inspirador que fue el trabajo en equipo, el cual le permitió el título individual y el primer lugar por escuadras en el evento más importante del año.

La ciclista y terapeuta física, describió las bondades de un evento inclusivo con distancias acordes a todas las capacidades y con la calidad que recompensa el esfuerzo de las participantes.

Por su parte, Giovanna Tanzi (CBZ Asfaltos-Los Sueños Café) una corredora que hizo la transición del ciclismo Máster al Élite en la presente temporada, destacó lo mejor de ambas categorías y el significado de integrar la Selección Nacional en una prueba como la Vuelta a Colombia Femenina, además de obtener el primer podio en la categoría Élite en San Carlos.

Durante el diálogo también se tocaron temas como el precedente sentado por el pelotón femenino en San Carlos, haciendo su propia carrera y protegiendo su integridad, la salida de Ángela Parra de la dirección técnica de la Selección Femenina y la pauta que marcada por la Vuelta Máster Kivelix en cuanto a organización y protocolo, algo tradicional en las carreras masculinas pero que ha costado a la hora de realizar pruebas femeninas.

Reviva el programa completo aquí