¡Richard Carapaz conquistó Peñas Blancas!

Posted by

El ecuatoriano de INEOS Grenadiers se impuso en la duodécima etapa de la Vuelta a España disputada entre Salobreña y Peñas Blancas (Estepona). Carapaz, fue efectivo como integrante de la fuga del día conformada por 32 corredores, que logró mantenerse con más de siente minutos sobre el grupo líder.

El belga Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl Team) mantuvo la camiseta de líder y la diferencia frente a sus rivales, a pesar de una caída que logró superar sin grandes contratiempos, aunque exhibiera  algunas laceraciones.

La jornada montañosa de 192.7 km comenzó con tres nuevas bajas: Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) y Boy van Poppel (Intermarché-Wanty-Gobert Máteriaux) a causa del Covid 19 y el australiano Callum Scotson (Team BikeExchange-Jayco) acusando problemas físicos, completando 35 retiros en 12 días de Vuelta a España.

Transcurridos ocho kilómetros, Richard Carapaz (INEOS Grenadiers) se mostraba activo tratando de abrir diferencia junto a Mark Padun (EF Education-Easy Post) y Jay Vine (Alpecin-Deceuninck), sin mayor éxito. Seguidamente lo intentaban Sergio Higuita (Bora-hansgrohe) y Alessandro De Marchi (Israel-Premier Tech), pero también eran neutralizados.

Después de una hora de batalla a un promedio de 47,3km/h, un grupo de 32 ciclistas lograba hacer la diferencia con el grupo líder, encabezados por Wilco Kelderman (Bora-hansgrohe) el mejor ubicado de la clasificación general a 14 minutos y 4 segundos de Remco Evenepoel.

Richard Carapaz (Ineos Grenadier), Jonathan Caicedo (EF Education-EasyPost), Marc Soler (UAE Team Emirates), Wilco Kelderman (Bora-hansgrohe), Jay Vine (Alpecin-Deceuninck), Alexey Lutsenko (Astana-Qazaqstan), Clément Champoussin (AG2R Citroën), Louis Vervaeke (Quick-Step Alpha Vinyl Team), José Joaquín Rojas y Nelson Oliveira (Movistar Team), algunos de los nombre más relevantes en la fuga.

Con el único sprint del día y el exigente puerto final de 19 km ubicados en el remate de la fracción, las emociones se concentraron en dicho tramo. A pesar de la caída que sufría el propio líder a 50 km de la conclusión. Evenepoel lograba reincorporarse al pelotón con el apoyo de sus compañeros Ilan van Wilder, Dries Devenyns y Fausto Masnada.

Samuele Battistella (Astana-Qazaqstan) cruzaba primero en el sprint intermedio de Estepona. Mientras que Matteo Fabbro (Bora-hansgrohe), abría el camino en las primera rampas de Peñas Blancas a su compañero Wilco Kelderman, una labro que se mantenía durante nueve kilómetros. Posteriormente vendrían los ataques invividuales en busca del triunfo encabezados por Gesbert (Team Arkéa-Samsic), seguido por Jan Polanc (UAE Team Emirates) y a dos kilómetros de meta, la salida definitiva de Richard Carapaz (INEOS Grenadiers). El ecuatoriano dejaba en el camino a Wilco Kelderman (Bora-hansgrohe)
Marc Soler (UAE Team Emirates), Jan Polanc (UAE Team Emirates) y Marco Brenner (Team DSM) abriendo la distancia suficiente para imponerse en el puerto inédito y alanzar el objetivo que había perseguido durante varios días en la presente edición de la ronda ibérica.

Por su parte, Remco Evenepoel ingresaba a 7 minutos y 39 segundos exhibiendo algunas heridas en su cuerpo tras la caída, pero con la tranquilidad de mantener el primer lugar de la clasificación general, a pesar de algunos intentos de sus rivales Miguel Ángel López (Astana Qazaqstan Team) y Enric Mas (Movistar Team).


La décima tercera fracción de la Vuela a España se presenta como una nueva oportunidad para los velocistas con un recorrido ondulado entre Ronda y Montilla de 168.4 km, sin premios de montaña categorizados y un sprint intermedio.