Andrea Alzate fue la más veloz en Bucaramanga

Posted by

La ciclista colombiana del CM Team se impuso al embalaje frente a Natalia Muñoz (Team Illuminate) en el cierre de la Vuelta a Colombia Femenina. Estefanía Herrera (Colombia Tierra de Atletas GW) completó el podio del circuito de 90,3 kilómetros celebrado en Bucaramanga, el mismo que le permitió a Diana Peñuela (DNA Pro Cycling) erigirse como la nueva campeona de la carrera.

La tica Natalia Navarro (Selección Costa Rica) encabezó la clasificación de las ocho representantes nacionales que afrontaron la última etapa y que lograron ubicarse entre las 112 ciclistas que conformaron la clasificación general final.

La sexta etapa de la Vuelta a Colombia se disputó sobre un recorrido inédito para la prueba femenina en su séptima versión. La «Ciudad Bonita» estaba dispuesta a disfrutar de una jornada que sería implacable con las 116 participantes.

Desde la primera vuelta, el pelotón se fraccionó en varias partes, debido al ritmo fenético que imponían los equipos que buscaban el triunfo parcial. Ana Cristina Sanabria (Colombia Tierra de Atletas GW) buscaba asegurar su camiseta como mejor escaladora, reclamando el único punto del primer paso por el City Center (4ta. categoría).

De la misma manera, la segunda vuelta lucía como oportunidad para atacar y era aprovechada por Paula Latriglia (CM Team) y Laura Castillo (Liro Sport) abriendo diferencia con el grupo de favoritas, adjudicándose los puntos del primer Sprint Especial. Vanesa Martínez (Merquimia) encabezaba el grupo principal reclamando la tercera posición en el segundo punto caliente del día.

Afrontando el tercer giro era neutralizado el intento de las dos proponentes por un reducido lote encabezado por las integrantes del DNA Pro Cycling, el mismo que se veía sorprendido por una caída que implicaba a varias de sus integrantes, dejando muy afectada a María Sánchez (Ciclismo Capital).

Con las favoritas reagrupadas, Genesis Cortés (INDENORTE), una de las revelaciones de la Vuelta a Colombia Femenina, aprovechaba para adjudicarse el segundo paso por el premio de montaña. Mientras que la ecuatoriana Ana Vivar (Movistar Best PC) se escapaba en busca de protagonismo durante la cuarta vuelta.

A pesar de que el intento de Vivar también era controlado, la calma estaba lejos de acompañar al lote conformado por una veintena de ciclistas. Algunos kilómetros después, la experimentada Natalia Muñoz (Team Illuminate) encontraría la oportunidad perfecta para salir en busca del triunfo, su colega Andrea Alzate (CM Team) se unía a la causa a fala de dos vueltas para el desenlace. El Colombia Tierra de Atletas GW reaccionaba un poco después con Estefanía Herrera.

Sin representar mayores amenazas para el título, la tres corredoras ganaban rápidamente una diferencia superior al minuto, adueñándose del último paso de montaña y el Sprint Especial.

Finalmente, la colaboración entre Muñoz y Alzate daba frutos permitiendo un embalaje por el triunfo. Andrea Alzate terminaba como la más rápida, entregándole la anhelada victoria la CM Team. A 1 minuto y 32 segundos concluía Estefanía Herrera y a más de 2 minutos ingresaba eufórica la campeona Diana Peñuela (DNA Pro Cycling) celebrando su primera corona en el giro cafetero.

Por su parte, Natalia Navarro (Selección Costa Rica) concluía su esfuerzo a 5 minutos y 23 segundos de Alzate, encabezando la lista de arribo de las ocho costarricenses a la línea de meta.

Las campeonas de la Vuelta a Colombia Femenina: Anet Barrera – DNA Pro Cycling (Mejor Extranjera) | Diana Peñuela DNA Pro Cycling (Campeona General) | Ana C. Sanabria – COL Tierra de Atletas GW (Montaña) | Carolina Vargas – CM Team (Mejor Sub 23) | Vanesa Martínez – Merquimia (Sprints Especiales) | Andrea Alzate – CM Team (Ganadora de etapa).

Clasificación general final
1.Diana Peñuela – DNA Pro Cycling 15h:02:05
2.Lina Hernández – COL Tierras de Atletas GW +1:01
3.Anet Barrera – DNA Pro Cycling +1:24
47.Natalia Navarro – Selección Costa Rica +46:34
69.Sharon Ramírez – PICAP HyF Sport +1h:04:16
74.Estefanie Álvarez – Selección Costa Rica +1h:10:15
89.Diandra Ramírez – Selección Costa Rica +1h:27:49
90.Giovanna Tanzi – Selección Costa Rica +1h:28:11
91.María Sánchez – Selección Costa Rica +1h:28:54
95.María José Vargas – Proyecta-Hacienda La Chimba-Rectificadora MYC +1h:33:06
107.Jeniffer Morales – Proyecta-Hacienda La Chimba-Rectificadora MYC +2h:08:24

Fotos: Prensa – Federación Colombiana de Ciclismo