¡Diana Peñuela líder absoluta de la Vuelta a Colombia!

Posted by

La colombiana confirmó su candidatura al título en la contrarreloj individual de 21,3 kilómetros, disputada entre San Gil y Barichara (Santander), superando por 9 segundos a su compañera Anet Barrera y por 44 segundos a Lina Marcela Hernández (Colombia Tierra de Atletas GW).

La costarricense Natalia Navarro (Selección de Costa Rica) lideró la presentación de las ticas en el exigente recorrido, con un ascenso que superaba la mitad del recorrido y un remate empinado en terreno adoquinado.

Con un parte de tranquilidad iniciaba la jornada frente al cronómetro para las costarricenses. Krissia Araya (Selección Costa Rica) acompañaba a sus compatriotas en la salida de la contrarreloj, a pesar del accidente del día anterior. Sus molestias físicas no eran impedimento para que la tica nos comentara con la mejor actitud, las últimas novedades después de haber recibido el alta médica en el Hospital de San Gil.

La Sub 23 Karen Fuentes (Selección de Guatemala BANTRAB) era la primera de las 124 corredoras que se presentaban en la línea de partida para entregar su máximo esfuerzo sobre la bicicleta hasta la meta en Barichara. Seis minutos después lo hacía Jeniffer Morales (Proyecta-Hacienda La Chimba-Rectificadora MYC) encabezando la salida de las ticas. Transcurridos los primeros 21 minutos de carrera, le correspondía el turno a su compañera María José Vargas. Posteriormente comenzarían su ejercicio las cinco integrantes de la Selección Nacional, lideradas por María Sánchez. También esperaba su turno Sharon Ramírez (PICAP HyF Sport).

Con  50 corredoras en acción finalizaba su esfuerzo Jeniffer Morales, después de 49 minutos y 1 segundo. Ocho minutos después cruzaba la meta Natalia Vásquez (Movistar Best PC) con el mejor tiempo parcial 44:04, una marca que le permitiría a la ecuatoriana permanecer en la silla caliente por más de una hora, margen en el que concluían la prueba el resto de ciclistas nacionales, con Natalia Navarro como la más destacada de la prueba, deteniendo el cronómetro en 44 minutos y 57 segundos.

Mientras se acercaba la partida de las mejores posicionadas en la clasificación general, otra Sub 23 se convertía en la referencia del día, Gabriela López (Sistecrédito GW) con 42:51 despojaba a la ecuatoriana del primer lugar parcial. 

Con la partida de las 20 mejores de la carrera, el protagonismo era asumido por las extranjeras con la japonesa Shoko Kashiki (Team Illuminate) mejorando por 1 minutos y 30 segundos el tiempo referencia. Aunque se consideraba un gran registro, la mexicana Anet Barrera (DAN Pro Cycling) demostraba que la última palabra no estaba dicha, pulverizando la marca de la nipona con su 39:49.

Mientras la campeona nacional mexicana esperaba a ansiosa en meta,  Lina Marcela Hernández (Colombia Tierra de Atletas GW) exhibía un gran desempeño sobre su máquina. También luchaba por mantenerse en el podio Carolina Vargas (CM Team)

Finalmente, afrontaba el último tramo adoquinado la líder de la carrera entregando sus restos hacia la línea de meta. Exhausta, concluía Diana Peñuela (DNA Pro Cycling) superando por 9 segundos el tiempo de su compañera. 

La colombiana confirmaba su cuarto triunfo consecutivo una vez se encontraba en el sitio de arribo con Anet Barrera, celebrando eufóricas la magnífica actuación a favor del conjunto norteamericano. Siendo las dos únicas ciclistas en completar el recorrido en un tiempo inferior a los 40 minutos. La colombiana disipó cualquier duda que podría excluirla de la batalla por el título, dejando a su más directa rival a 1 minuto y 6 segundos de diferencia.

La penúltima etapa de la Vuelta a Colombia Femenina se disputará este sábado entre Curití y Bucaramanga, sobre un trazado de 103,4 kilómetros. La jornada calificada como la etapa reina, presenta tres puertos de montaña y un descenso de casi 30 kilómetros que concluye en la mitad del recorrido.

Clasificación general – Etapa 4°
1.Diana Peñuela – DNA Pro Cycling 9h:21:33
2.Lina Hernández – COL Tierra de Atletas GW +1:06
3.Anet Barrera – DNA Pro Cycling +1:23
62.Natalia Navarro – Selección Costa Rica +31:40
77.Sharon Ramírez – PICAP HyF Sport +38:14
80.Estefanie Álvarez – Selección Costa Rica +40:00
93.Diandra Ramírez – Selección Costa Rica +50:48
95.Giovanna Tanzi – Selección Costa Rica +53:23
96.María Sánchez – Selección Costa Rica +54:06
103.María José Vargas – Proyecta-Hacienda La Chimba-Rectificadora MYC +1h:02:53
118.Jeniffer Morales – Proyecta-Hacienda La Chimba-Rectificadora MYC 1h:25:02

Reporte en vivo de CR Ciclismo