¡Diana Peñuela completó el triplete en Oiba!

Posted by

La integrante del DNA Pro Cycling logró su tercer triunfo consecutivo, a pesar de una baja importante en el equipo. La colombiana se exhibió de nuevo como la más potente de la prueba y se postula como una de las favoritas al título.

Por su parte, Giovanna Tanzi (Selección Costa Rica) encabezó la clasificación de las ticas, finalizando en el grupo principal a 40 segundos de Diana Peñuela. Su compañera Krissia Araya tuvo que abandonar la carrera, debido a una caída en el desenlace de la etapa.

La tercera fracción de la Vuelta a Colombia Femenina se tornaba desafiante desde la partida. El trazado de 111,8 kilómetros que conectaba a Chiquinquirá (Boyacá) con Oiba (Santander) presentaba un pronunciado descenso de 20 kilómetro e innumerables tramos de carretera en mal estado. 137 corredoras afrontaban el reto, entre ellas nueve costarricenses llenas de optimismo por encontrar mejores condiciones climáticas.

Tal como se esperaba, el descenso generó cortes y caídas, propiciando una baja importante en el equipo líder. La canadiense Emily Marcolini (DNA Pro Cycling), gregaria de lujo de Diana Peñuela abandonaba la prueba debido a una fuerte caída. Mientras tanto Jeniffer Morales (Proyecta-Hacienda La Chimba-Rectificadora MYC ), María Sánchez (Selección Costa Rica) y Sharon Ramírez (PICAP HyF Sport) perdían contacto con el grupo principal.

Con un promedio de velocidad de 47 km/h, el grupo líder disputaba el primer sprint especial del día en Barbosa con Karen González (Sistecrédito GW), Diana Peñuela (DNA Pro Cycling) y Lina Hernández (Colombia Tierra de Atletas GW) apoderándose de los puntos. Entre tanto, Diandra Ramírez (Selección Costa Rica) luchaba por recuperar contacto con el pelotón. El mismo en el que se mantenían sus compatriotas Giovanna Tanzi, Krissia Araya y María José Vargas (Proyecta-Hacienda La Chimba-Rectificadora MYC ).

La carrera continuaba en terreno ondulado hacia el siguiente punto caliente del día en Santana. Con 75 kilómetros recorridos, el paso intermedio volvía a generar batalla entre las favoritas, con tres puntos más para Diana Peñuela, superando a Lina Hernández (Colombia Tierra de Atletas GW) y a Carolina Vargas (CM Team).

En medio del control ejercido por el DNA Pro Cycling, Paula Latriglia (CM Team), Erika Botero (Sistecrédito GW), Paula Barrios (Liro cycling Team) Diana Pinilla (Indeportes Boyacá) lograban escaparse, sumando los puntos en el último sprint del día. Aunque su aventura finalizaría en los siguientes kilómetros.

Finalmente, la batalla por la victoria volvía a implicar a un grupo de aproximadamente 40 corredoras que se iba reduciendo con los innumerables repechos, presentes hasta la línea de meta. Nuevamente Indeportes Boyacá, CM Team y Colombia Tierra de Atletas GW intentaban anticipar los movimientos de la gran favorita, sin éxito. Diana Peñuela repetía la fórmula de las llegadas anteriores, explotando toda su potencia en los últimos 300 metros para apoderarse de la victoria.

Por su parte, Giovanna Tanzi concluía la jornada con un gran balance a favor de la Selección Nacional y en medio de la incertidumbre por la caída de Krissia Araya en el desenlace de la etapa. 

 

Reporte sobre Krissia Araya 

Después de la caída, Krissia Araya (Selección Costa Rica) fue trasladada al Hospital de San Gil con algunos raspones en su cara. La tica fue suturada con una puntada en la barbilla, perdió una pieza dental y será sometida a más exámenes para descartar cualquier otra lesión. Podría pasar la noche en el hospital bajo observación médica.

La cuarta etapa de la Vuelta a Colombia Femenina se disputará en un trazado de 21,3 kilómetros, entre San Gil y Barichara. Se espera que la prueba frente al cronómetro con un ascenso que supera la mitad de la prueba, perfile la clasificación general de cara a las dos etapas finales.

Clasificación general – Etapa 3°
1.Diana Peñuela – DNA Pro Cycling 8h:41:53
68.Natalia Navarro – Selección Costa Rica +26:23
77.Sharon Ramírez – PICAP HyF Sport +31:20
82.Estefanie Álvarez – Selección Costa Rica +33:51
89.Diandra Ramírez – Selección Costa Rica +39:23
95.Giovanna Tanzi – Selección Costa Rica +45:26
97.María Sánchez – Selección Costa Rica +46:03
103.María José Vargas – Proyecta-Hacienda La Chimba-Rectificadora MYC +56:36
118.Jeniffer Morales – Proyecta-Hacienda La Chimba-Rectificadora MYC 1h:15:41
DNF Krissia Araya – Selección Costa Rica +16:41