Diana Peñuela se impuso en la apertura de la Vuelta a Colombia

Posted by

La integrante del equipo DNA Pro Cycling cerró con éxito el trabajo de sus compañeras después de 112,2 kilómetros entre Sopó y Tunja, que marcaron el inicio de la séptima versión de la Vuelta a Colombia Femenina.

Estefanie Álvarez (Selección Costa Rica) encabezó el grupo conformado por nueves ticas que lograron completar la exigente jornada. Yuliana Hernández (Proyecta-Hacienda La Chimba-Rectificadora MYC), tuvo que abandonar la competencia debido a un pinchazo.

El equipo mexicano Pato Bike Mole Juquilita no pudo tomar la partida, debido a la sanción impuesta por la UCI a la Federación Mexicana de Ciclismo, hace algunos meses.

Los minutos previos a la partida de la Vuelta a Colombia Femenina en Sopó anunciaban la compañía del mal clima. La baja temperatura se sumaba al gran lote conformado por 150 corredoras, representantes de 28 equipos. También a la altura con un recorrido establecido por encima de los 2.500 m.s.n.m.

El alto ritmo de carrera marcaba el inicio de la fracción en busca de los tres sprints especiales y los tres puertos de montaña categorizados, a pesar del escaso terreno plano.

Angie Roa (Liro Sport), se adjudicaba el primer sprint del día, mientras que Milena Fagua (Indeportes Boyacá) acumulaba los primeros puntos en la clasificación de la montaña en el Alto del Sisga. A pesar del triunfo de Laura Rojas (Indeportes Boyacá) en el segundo sprint (Cruce Sesquilé), Vanesa Martínez (Merquimia), garantizaba el liderato de los pasos intermedios con el primer lugar en Villapinzón.

La batalla entre la más veloces concluía en la recorrido, en el tránsito hacia el Alto de Ventaquemada, la lluvia aparecía en el recorrido de una forma más constante y provocaba al igual que las caídas, una de ellas fraccionaba el pelotón de forma importante.

Entre tanto, el conjunto norteamericano DNA Pro Cycling comandaba el grupo principal con una magnífica labor de la canadiense Emily Marcolini. También mostraban sus intenciones las corredoras del Colombia Tierra de Atletas GW, conquistando los siguientes puertos de montaña (Ventaquemada y Alto del Moral) con la triple campeona de la carrera, Ana Cristina Sanabria.

Los últimos 13 kilómetros eras afrontados por un reducido grupo principal, unas 40 corredoras luchaban por salvar el día en medio de un peligroso descenso, con lluvia más fuerte y una temperatura que limitaba la capacidad manejar la bicicleta.

En medio de más caídas y un exigente repecho en los último metros, Diana Peñuela se lanzaba por el triunfo en Tunja, superando por un segundo a Lina Marcela Hernández (Colombia Tierra de Atletas GW) y a la vigente campeona de la Vuelta a Costa Rica, Carolina Vargas (CM Team) por cinco segundos.

La campeona nacional de ruta celebraba el triunfo y el liderato de la carrera, revalidando la entrega de su equipo. Nueve minutos después, se reportaban las primeras ticas, exhibiendo el desgaste por lo que habían afrontado en una jornada que será difícil de olvidar.

La segunda etapa de la Vuelta a Colombia Femenina también se desarrollará por encima de los 2.000 m.s.n.m. entre entre Paipa y Villa de Leyva, sobre 101,4 km.

Clasificación general 
1.Diana Peñuela – DNA Pro Cycling 3h:13:01
60.Estefanie Álvarez – Selección Costa Rica +9:18
64.Sharon Ramírez – PICAP HyF Sport +9:18
67.Krissia Araya – Selección Costa Rica +9:30
71.Natalia Navarro – Selección Costa Rica +9:42
96.Diandra Ramírez – Selección Costa Rica +17:01
109.María Fernanda Sánchez – Selección Costa Rica +24:13
130.María José Vargas – Proyecta-Hacienda La Chimba-Rectificadora MYC +30:05
131.Jeniffer Morales – Proyecta-Hacienda La Chimba-Rectificadora MYC +30:22
135.Giovanna Tanzi – Selección Costa Rica +36:15
DNF Yuliana Hernández – Proyecta-Hacienda La Chimba-Rectificadora MYC

Reporte en vivo de CR Ciclismo