Timo Roosen venció al infortunio en la Vuelta a Burgos

Posted by

El neerlandés fue uno de los tres corredores del Jumbo Visma que libró la aparatosa caída del último kilómetro, mientras lanzaban el sprint final. Su compañero David Dekker no tuvo la misma suerte, propiciando el accidente luego encontrar un sobresalto en la vía.

Con la neutralización de tiempo debido a la caída masiva dentro de los últimos tres kilómetros, Andrey Amador (INEOS Grenadiers) ingresó con el mismo tiempo de Timo Roosen en el puesto 50 y ocupa la casilla 48 de la clasificación general a 19 segundos del líder Santiago Buitrago (Bahrain Victorious).

La segunda etapa de la Vuelta a Burgos disputada entre Vivar del Cid y Villadiego sobre 158 kilómetros, transcurrió en tensa calma debido al viento y a la premura por acomodar de la mejor manera a los velocistas.

Xabier Azparren (Euskaltel Euskadi), Jesús Ezquerra (Burgos-BH) y Diego Pablo Sevilla (EOLO-Kometa), fueron protagonistas por segundo día consecutivo, buscando los puntos de la clasificación de la montaña desde los primeros 20 kilómetros.

Con una diferencia superior a los 5 minutos, Azparren buscaba con determinación el maillot rojo como mejor escalador, alcanzado el primer lugar en los tres puertos de tercera categoría, dispuestos en la jornada. El representante del Euskaltel Euskadi también se convertía en el más combativo del día, siendo el último capturado por el pelotón.

Los últimos 40 kilómetros se tornaron nerviosos, con el grupo compacto rodando a lo ancho de la carretera. El ritmo y los intentos de escapada se incrementaban a medida que se acercaba el final, pero el interés de los velocistas limitaba cualquier posibilidad.

Con el grupo compacto, la carrera llegaba a los últimos 1000 metros, con Trek Segafredo y Jumbo Visma al comando. Pero 400 metros después, el lanzamiento se veía interrumpido por una caída desencadenada por una grieta en la vía, que se interponía al ejercicio de David Dekker (Jumbo Visma), mientras que sus compañeros Timo Roosen, Edoardo Affini y Chris Harper quedaban solos en cabeza de carrera con la opción de reclamar el triunfo parcial. Roosen cruzaba la meta en primer lugar, agregando la primera victoria del 2022 a su palmarés.

La tercera etapa de la Vuelta a Burgos se cumplirá entre Quintana Martín Galíndez y Villarcayo sobre 156 kilómetros. La jornada tendrá cuatro puertos de montaña, entre los que se destaca el Picón Blanco, de categoría especial finalizando a 40 kilómetros de a meta.

Podio parcial
1.Santiago Buitrago (Bahrain – Victorious) 7h:32:14
2.Ruben Guerreiro (EF Education-EasyPost) +00:03
3.Tao Geoghegan Hart (INEOS Grenadiers) +00:03
48.Andrey Amador (INEOS Grenadiers) +00:19