Siete nuevos ciclistas recibirán beca del ICODER.

Posted by

El ciclismo tendrá siete nuevos becados gracias al ICODER que anunció hace algunos días el segundo grupo de atletas que recibirán ayuda económica.

La lista de pedalistas la encabeza Gabriel Rojas quien recibirá 250 mil colones mensuales, luego aparece Kevin Rivera con 200 mil colones, mientras que Sharon Ramírez, Jenifer Morales, Milagro Mena, Carlos Herrera y Angie Bogantes recibirán 75 mil colones

Al igual que la primera lista de becados, el proceso de escogencia de este segundo grupo estuvo a cargo de la Comisión Permanente de Selecciones Nacionales del Icoder, en coordinación con las entidades deportivas, previo a la aprobación del Consejo.

Sobre la transparencia de los procesos, Mary Munive, Ministra del Deporte, indicó que si algún atleta se siente excluido y cree tener los requisitos para optar por una beca, debe acercase a la Comisión Permanente de Selecciones Nacionales que analiza las solicitudes, denuncias o irregularidades. Es importante recalcar que los deportistas deben de presentar los atestados completos para que no sean excluidos de los procesos de selección.”

Todos los becados, además del monto efectivo mensual, disponen de una póliza y de la atención gratuita tanto en la Clínica de Salud Deportiva como en el Gimnasio de Acondicionamiento Físico del Icoder.

Estos servicios adicionales abarcan los campos de la metodología del deporte, medicina general, terapia física, nutrición, psicología y entrenamiento en preparación física, así como asesoría de parte de la Comisión Nacional Antidopaje (Conad CR).

Criterios de selección para las becas

El deportista debe cumplir con los criterios de selección que hay en el Reglamento de Becas donde existe un código llamado criterios de selección que indica cuáles son los requisitos mínimos a nivel deportivo que debe tener el deportista para poder optar por una beca. Una vez que cumple con ese requisito se envían los formularios correspondientes por medio de la federación o la entidad deportiva de representación nacional que es la encargada del deportista. Una vez que ellos hacen esa selección lo envían a la Comisión Permanente de Selecciones Nacionales y ahí se hace otro filtro de evaluación con referencia al presupuesto que se asigna para otorgar el recurso económico a los deportistas.

Los montos de las becas guardan relación con la categoría en que se ubican las personas deportistas, sean mayores o juveniles, subdivididos a su vez en top, élite, internacional, avanzados o en ascenso, así como de su participación en campeonatos panamericanos, centroamericanos, centroamericanos y del caribe y mundiales. El título de campeón en campeonatos centroamericanos es lo mínimo que debe tener un deportista para participar en el proceso de selección de becas. Además, el deportista debe ser seleccionado nacional y pertenecer a una federación con representación nacional ya no todas las entidades deportivas tienen representación nacional según indica la Ley 7800.