Buitrago sorprendió a sus rivales en la Vuelta a Burgos

Posted by

El colombiano Santiago Buitrago (Bahrain – Victorious) aprovechó las marcas entre sus rivales para atacar por el triunfo en el último kilómetro, superando por 3 segundos a Ruben Guerreiro (EF Education-EasyPost), Tao Geoghegan Hart (INEOS Grenadiers) y al vigente campeón del Giro de Italia, Jai Hindley (BORA – hansgrohe).

Por su parte, Andrey Amador (INEOS Grenadiers) debutó en la prueba figurando como una pieza importante para el segundo lugar de su compañero, ubicándose en el puesto 46 a 19 segundos del colombiano. Ante la ausencia de bonificaciones, el costarricense ocupa la misma casilla con igual diferencia la clasificación general.

La jornada de apertura de la Vuelta a Burgos se desarrolló en un trazado de 157 kilómetros, con salida y llegada en la capital burgalesa. Jesús Ezquerra (Burgos BH), Xabier Azparren (Euskaltel – Euskadi) y Diego Pablo Sevilla (EOLO-Kometa) conformaron la escapada del día, con una deferencia superior a los siete minutos. Sevilla, conquistaba el Altotero de primera categoría, mientras Quick-Step Alpha Vinyl Team y Bahrain Victorious tomaban el control del grupo y de la diferencia con el trío de punta.

Finalmente, la suma de esfuerzos de Jumbo Visma y BORA – hansgrohe permitían la captura de la fuga 18 kilómetros de la meta, justo antes de los dos ascensos al Alto del Castillo (3ra. categoría), sitio de arribo de la fracción. El español Raul García Pierna (Kern Pharma) intentaba un ataque de lejos en el primer paso por meta, pero era recuperado por el grupo a 6 km del final.

Inmediatamente se enfilaban los integrantes del Trek Segafredo y EF Education-EasyPost rodando a gran velocidad. Pero a 500 metros, el colombiano Santiago Buitrago (Bahrain – Victorious) lanzaba un ataque certero, para convertirse en el ganador y primer líder de la Vuelta a Burgos. El colombiano iniciaba de la mejor manera su regreso a las competencias, después de su destacada participación en el Giro de Italia.

La segunda etapa de la prueba española se disputará entre Vivar del Cid y Villadiego, sobre 158 kilómetros, con tres puertos de montaña de tercera categoría y un final en terreno de descenso.

Podio parcial
1.Santiago Buitrago (Bahrain – Victorious) 3h:43:31
2.Ruben Guerreiro (EF Education-EasyPost) +00:03
3.Tao Geoghegan Hart (INEOS Grenadiers) +00:03
46.Andrey Amador (INEOS Grenadiers) +00:19