Lorena Wiebes, imbatible al embalaje

Posted by

La neerlandesa del Team DSM repitió triunfo en la etapa más larga del Tour de Francia Femenino, superando sobre la línea de sentencia a la campeona mundial Elisa Balsamo (Trek Segafredo) y a la líder Marianne Vos (Team Jumbo Visma).

La quinta jornada del Tour Femenino transcurrió sobre 175.6 kilómetros, entre Bar-le-Duc, sitio de arribo de la etapa anterior y Saint-Dié-des-Vosges, con un perfil propio para las rápidas del pelotón.

Cuatro corredoras aprovecharon la abundancia de kilómetros para buscar la fuga, haciendo diferencia con el grupo líder. Victoire Berteau (Cofidis Women Team), Emily Newsom (EF Education-TIBCO-SVB), Anya Louw (AG Insurance – NXTG Team) y Antri Christoforou (Human Powered Health), sin ser un amenaza para las favoritas en la clasificación general, alcanzaron una brecha superior a los 3 minutos y 45 segundos.

Entre tanto, en el grupo principal el Team DSM se encargaba de controlar la diferencia con la escapada y permitirle a Wiebes, sumar puntos para la camiseta verde en el sprint intermedio. 

La tensa calma en el pelotón se veía interrumpida por una caída masiva  que, obligaba a varias ciclistas a poner más esfuerzo del que exigía la parte definitiva de la fracción. Chantal van den Broek-Blaak (Team SD Worx) era una de las más perjudicadas, con un herida en su brazo izquierdo que la hacía acuidr en varias oportunidades al médico de carrera. También sufría dificultades su compañera Lotte Kopecky, pero lograba reincorporarse al grupo principal y definitivamente Emma Norsgaard (Movistar Team), era la más afectada, sin otra opción que la de abandonar la carrera, debido a un fuerte dolor en su hombro izquierdo.

Finalmente, la etapa  llegaba a los últimos 10 kilómetros con Victoire Berteau (Cofidis Women Team) y Antri Christoforou (Human Powered Health), todavía al frente con 30 segundos de diferencia. Aunque el trabajo del Trek Segafredo, Jumbo Visma y DSM finalizaba la aventura 5 kilómetros después, dando lugar a la acomodación de trenes para el embalaje final.

Lorena Wiebes, dominaba los últimos metros, alcanzando el objetivo de su equipo y sumando su triunfo número 17 en la temporada. Seguida por Elisa Balsamo (Trek Segafredo) y su compatriota Marianne Vos, vistiendo el Maillot Jaune por cuarto día consecutivo.

Poco a poco, el Tour de Francia Femenino se sumerge a la alta montaña, con la sexta etapa entre Saint-Dié-des-Vosges y Rosheim. Un recorrido sinuoso de 128.6 km.

Clasificación general
1.Marianne Vos (Team Jumbo-Visma) 16h:20:58
2.Silvia Persico (Valcar-Travel & Service) +0:20
3.Katarzyna Niewiadoma (CANYON//SRAM Racing) +0:20