Van Aert impone su ley en la CRI, Vingegaard a un día de coronarse campeón del Tour.

Posted by

Wout van Aert (Jumbo Visma) hizo buenos los pronósticos y sumó su tercera victoria en este Tour de Francia en la segunda contrarreloj individual de la carrera, de más de 40 kilómetros y gracias a un tiempo de 47 minutos y 59 segundos.

El líder de la clasificación general, Jonas Vingegaard (Jumbo Visma), fue 2º a 19 segundos de WvA, mientras que Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) cerró su crono en tercera posición a 27″s del belga.

Eso implicó que el esloveno se dejó 8 segundos con Vingegaard, de forma que el cajón de la clasificación general quedó con ‘Pogi’ a 3’34″s y con Geraint Thomas (INEOS Grenadiers), que fue 4ª en la CRI, a 8’13″s de Vingegaard.

El danés, a falta de la disputa de la etapa final en los Campos Elíseos, es el ganador virtual del Tour de Francia, y tan solo el segundo corredor de Dinamarca en portar el maillot amarillo en el podio de París. 

Pippo Ganna (INEOS Grenadiers) llevaba un buen rato en la silla caliente de mejor tiempo de la CRI cuando Wout van Aert saltó a la palestra. El belga se acopló, rodó como solo él sabe hacerlo y masacró la marca de Ganna, para dejar al italiano a unos 42″ segundos de su 47’59″s. 

WvA solo vio peligrar su victoria cuando Vingegaard dio por malas sus palabras de que no iba a asumir riesgos y salió como una moto, rodando por encima de los 53 kilómetros durante un largo rato. 

De hecho, el flamante ganador del Tour marcó los mejores tiempos en los tres distintos parciales a lo largo del recorrido, pero tuvo que aflojar cuando casi se va al suelo dentro de los último kilómetro y medio. Hasta el propio WvA alucinaba frente a las cámaras.

No hubo cambios en las clasificaciones parciales y WvA finalizó seguido por Vingegaard (19″s), Pogacar (27″s), Thomas (32″s), Ganna (42″s), Mollema (1’22″s), Cattaneo (1’25″s), Wright (1’32″s), Schachmann (1’37″s) y Tratnik (1’48″s).

Si bien no se esperaban cambios en los tres primeros de la clasificación general, el resto del top ten sí que sufrió algunas modificacionesDavid Gaudu (Groupama FDJ) mantuvo la cuarta posición y, a partir de ahí, llegaron los cambios.

Aleksandr Vlasov (BORA-hansgrohe) sumó dos puestos para ser quinto y Nairo Quintana (Team Arkéa Samsic) perdió uno y finalizará el 6º de la CG. A su vez, Romain Bardet (Team DSM) se coló en la séptima posición y Louis Meintjes (Intermarché-Wanty-Gobert), que era 6º, bajó hasta la octava plaza.

Alexey Lutsenko (Astana Qazaqstan Team) y Adam Yates (INEOS Grenadiers) eran noveno y décimo antes de la última crono del Tour y se mantuvieron en dichas posiciones. 

Éste ha sido el Tour del Jumbo Visma, con seis victorias hasta el momento, los maillot de la clasificación general, de la montaña y de la regularidad, a lo que hay que sumar el premio de súper combativo para WvA.

Precisamente el belga ha sido el corredor más completo de la Grande Boucle y una pieza indispensable para que Vingegaard venciera este Tour. Tal vez por ello se deshizo en lágrimas nada más acabar la CRI, y más cuando vivió en primera persona la debacle de Roglic en otra crono y con Tadej Pogacar como protagonista.

El esloveno lo intentó de todas las formas y maneras, pero siempre encontró la respuesta de Jonas Vingegaard. Si hasta este año la cuestión es cuántos Tour podía ganar seguidos Pogacar, mucho ojo con los que puede cosechar Vingegaard. Hay rivalidad para rato. 

Para mañana, y como es habitual, se espera el paseo por los Campos Elíseos que suele definirse, salvo contadas excepciones, con un sprint masivo entre los grandes velocistas del pelotón.