Tadej Pogačar firma su tercer triunfo parcial sin diferencias frente a Vingegaard

Posted by

El esloveno del UAE Team Emirates se impuso en la decima séptima etapa del Tour de Francia, rematando ante el líder en el Peyragudes. Ambos, ratificaron estar por encima del resto en Grande Boucle.

La intensa jornada de 129,7 km salió desde San Gaudens con dos bajas sensibles para el equipo de Tadej Pogačar, Marc Soler, fuera del límite de tiempo en la fracción anterior y Rafal Majka, debido a una lesión en el cuádriceps derecho.

Muy temprano comenzaban los intentos por conformar la fuga, buscando afrontar en primer lugar los cuatro puertos dispuestos para la jornada. Alexey Lutsenko (Astana Qazaqstan) y Thibaut Pinot (Groupama-FDJ), eran los primeros en hacer diferencia, aprovechando el transito hacia el Col d’Aspin, recibiendo el apoyo de otros interesados como: Dylan van Baarle (Ineos Grenadiers), Patrick Konrad (Bora-Hansgrohe), Gregor Mühlberger, Carlos Verona (Movistar Team), Pierre-Luc Perichon, Simon Geschke (Cofidis), Dylan Teuns (Bahrain Victorious), Chris Hamilton, Andreas Leknessund (Team DSM), Georg Zimmermann (Intermarché-Wanty Gobert), Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost), Quinn Simmons, Giulio Ciccone (Trek-Segafredo), Chris Juul Jensen (BikeExchange-Jayco), Pierre Latour (TotalEnergies) y Bob Jungels (Ag2r-Citröen).

Thibaut Pinot, se adjudicaba el paso por el primer puerto del día mientras la fuga era reforzada por Jonathan Castroviejo (Ineos Grenadiers) y Romain Bardet (Team DSM). En el grupo líder Jumbo Visma encabezaba la persecución con una diferencia superior al minuto.

A partir de la Hourquette d’Ancizan el foco de atención se fijaría en el grupo principal, a pesar de las bajas UAE Team Emirates imponía ritmo con Mikel Bjerg. La propuesta daba réditos con Adam Yates y Tom Pidcock (INEOS), cediendo terreno. Pinot y Lutsenko también cruzaban en primer lugar por el segundo puerto del día.

Pero los movimientos del equipo emiratí no cesarían con el de Bjerg, justamente porque con uno de los relevos del noruego empezaría un magnifico trabajo de Brandon McNulty, terminando de seleccionar al reducido grupo principal.

El Col de Val Louron-Azet finalizaba con McNulty, Pogačar y Vingegaard como cabeza de carrera. Entre tanto, Geraint Thomas luchaba por garantizar el podio junto a Lutsenko y Kuss. Por su parte, Romain Bardet y Andreas Leknessund (Team DSM), dejaban sus restos en el exigente ascenso, al igual que otros integrantes del top 10 y algunos remanentes de la fuga como: Nairo Quintana (Arkéa-Samsic), David Gaudu (Groupama-FDJ), Louis Meintjes (Intermarché-Wanty Gobert), Alexander Vlasov (Bora-Hansgrohe) y Enric Mas (Movistar Team).

Finalmente, el descenso hacia el ultimo puerto se mantuvo con el trio de punto y la expectativa de un ataque de Pogačar sobre su rival, aprovechando el respaldo de McNulty. Pero solo fue hasta los últimos metros y como respuesta a un ataque del danés que Tadej exhibía su máximo esfuerzo aunque con muy pocas ganancias sobre su rival.

La etapa 18 mantiene la expectativa por el duelo de la camiseta amarilla con 143,2 km entre Lourdes y Hautacam, con tres puertos de montana: Col d’Aubisque (Fuera de categoría), Col de Spandelles (1ra.) y Hautacam (Fuera de categoría).

Clasificación general

1.Jonas Vingegaard – Jumbo Visma 67h:53:54
2.Tadej Pogačar – UAE Team Emirates 2:18
3.Geraint Thomas – INEOS Grenadiers 4:56
4.Nairo Quintana – Arkéa Samsic 7:53
5.David Gaudu – Groupama FDJ 7:57