Barrida colombiana en la Vuelta Femenina a Costa Rica

Posted by

La Sub 23, Carolina Vargas arribó solitaria a la meta en Ciudad Quesada, firmando el cuarto triunfo consecutivo de la Selección Colombia PAD, imponiendo el tiempo necesario a la guatemalteca Jasmin Gabriela Soto, para convertirse en la campeona de la Vuelta Femenina a Costa Rica 2022.

La costarricense Estefanie Álvarez (ATL-BC-CRBICIS.COM) se destacó como la mejor pedalista nacional, finalizando tercera en la fracción y quinta en la clasificación general.

La jornada definitiva partía con un gran ambiente y un sol radiante en Ciudad Quesada. La experiencia de Jasmin Gabriela Soto (Selección Guatemala), el ímpetu de la Selección Colombia PAD y la combatividad de las costarricenses, presagiaban una gran batalla deportiva en busca de un nuevo orden en la clasificación general.

Después de la salida controlada, la líder «Gabi Soto» afrontaba las primeras dificultades, cediendo algunos metros en el trayecto ondulado y en el descenso hacia Aguas Zarcas. Una situación similar vivía Estefanie Álvarez (ATL-BC-CRBICIS.COM), aunque lograrían reincorporarse a la acción del pelotón.

Sin tregua, llegaba la primera meta volante cumplidos los primeros 25 kilómetros, con Mariana Herrera (Selección Colombia PAD) dominando el embalaje y confirmando el primer título de la carrera, con 20 puntos. Su compatriota Sofía Castillo (PuroMTB-Bianchi-Saris) cruzaba segunda y María José Vargas (Asfaltos CBZ), tercera.

La acción del paso intermedio, motivaba la propuesta de Alondra Granados (Global Force), reforzada por Natalia Jiménez (Ciclo Víctor Vargas-Cycling LAB), algunos kilómetros después. Las ticas alcanzaban una máxima diferencia de 1 minuto y 30 segundos, liderando la jornada durante un tramo importante. El dúo de punta comandaba el paso por la segunda meta volante, con Granados en primer lugar, seguida por Jiménez. Segundos después, Daniela Salcedo (ATL-BC-CRBICIS.COM), ocupaba la tercera posición, encabezando el lote líder.

Alondra Granados (Global Force) y Natalia Jiménez (Ciclo Víctor Vargas-Cycling LAB)

Los 30 kilómetros finales con firmaban los presagios, las compañeras de «Gabi Soto» entregaban los últimos relevos, dejándola completamente vulnerable. El primer puerto de montaña del día, sentenciaba el final de la fuga y ponía en perspectiva la definición de la jornada. Dixiana Quesada (Global Force) tomaba los cuatro puntos del ascenso de cuarta categoría, escoltada por Luisa Malagón (Selección Colombia PAD) y Giovanna Tanzi (Asfaltos CBZ).

Con la carrera lanzada, llegaba el ataque de Laura Rojas (Selección Colombia PAD), sirviendo como señuelo. Mientras tanto, el grupo de las favoritas se reducía un puñado de corredoras. El acenso a Ciudad Quesada impulsaba el ataque definitivo de Carolina Vargas (Selección Colombia PAD), respaldado por su compañera Jennifer Sánchez. Por su parte, Estefanie Álvarez (ATL-BC-CRBICIS.COM) se involucraba en la disputa, encarando el puerto final con sus restos.

Finalmente, Carolina Vargas lograba conectar con Laura Rojas y se encaminaba a la victoria, mientras que Soto parecía no rendirse, a pesar de ceder segundos importantes. Vargas, levantaba los brazos sobre la línea de meta y esperaba impaciente la llegada de sus rivales. Rojas, arribaba segunda a 35 segundos; después lo hacía Álvarez a 45 y con 50 segundos de desventaja, Gabriela Soto, cediendo el título por 4 segundos.

Sinsabor
Después de tres días de duelo deportivo, una polémica situación le robó el protagonismo a las integrantes del podio. Además del pesar por ceder el primer lugar, la Selección de Guatemala alegaba conducta antideportiva de parte de Jennifer Sánchez (Selección Colombia PAD) y apelaba el resultado ante los comisarios. Entre tanto, otras integrantes del pelotón, acudían a expresar su solidaridad con la ciclista chapina y ratificaban con su testimonio la situación. Posteriormente, los comisarios acogiéndose al reglamento, ratificaron el doble triunfo de Carolina Vargas, excluida desde el principio de la discusión. El descontento de la caravana se intensificó al ver que Sánchez, no fue relegada y subió al tercer lugar del podio.

Campeonas absolutas
Como el primer día, las colombianas visitaron el podio en repetidas ocasiones, encabezadas por la nueva monarca Carolina Vargas, quien terminó como mejor escaladora y mejor sub 23. Su compañera Mariana Herrera fue reconocida como campeona de las metas volantes, completando el festejo con el título por equipos.

Selección Colombia PAD

Dato

Carolina Vargas, se convirtió en la cuarta colombiana en ganar la Vuelta Femenina a Costa Rica. A la joven carmelitana la antecedieron: Viviana Maya (2004), Gloria Gutiérrez (2008) y Blanca Liliana Moreno (2018).

Transmisión en vivo, a través de CR Ciclismo

Clasificación general
1.Carolina Vargas Selección Colombia PAD – 08h:09:31
2.Jasmin Gabriel Soto – Selección Guatemala +04
3.Jennifer Sánchez – Selección Colombia PAD +47
4.Serika Gulumá – ATL-BC-CRBICIS.COM +01:21
5.Estefanie Álvarez (ATL-BC-CRBICIS.COM) +01:24
6.Cristel Espinoza – Asfaltos CBZ +01:49
7.María Sánchez – Ciclo Víctor Vargas-Cycling LAB +02:49
8.Laura Rojas – Selección Colombia PAD +02:58
9.Yuliana Hernández – Puro MTB-Bianchi-Saris +04:35
10.Natalia Navarro – Asfaltos CBZ – +05:18

Resultados completos en este enlace