Revolución guatemalteca en la Vuelta Femenina a Costa Rica

Posted by

La doble campeona nacional de ruta Jasmin Gabriela Soto (Selección Nacional de Guatemala), aprovechó la primera etapa de montaña para atacar por el liderato de la Vuelta Femenina a Costa Rica 2022.

La colombiana Jennifer Sánchez (Selección Colombia PAD), única corredora que pudo responder el ataque de la guatemalteca, se quedó con el triunfo en San Miguel Sarapiquí, entregándole a su equipo la tercera victoria consecutiva.

Por su parte, Estefanie Álvarez (ATL-BC-CRBICIS.COM) y Cristel Espinoza (Asfaltos CBZ) se destacaron como las mejores costarricenses en el remate de la etapa y en el nuevo orden de la clasificación general.

Una emocionante jornada de principio a fin, es la sensación que ha dejado la tercera etapa de la Vuelta Femenina a Costa Rica. La fracción de 77,1 kilómetros transcurrió sin tregua desde su partida en Florencia (San Carlos).

El equipo Ciclo Víctor Vargas – Cycling LAB de María Sánchez, cuarta clasificada en la general, era el primero en proponer y en desencadenar una sucesión de ataques, que tuvieron como protagonistas a las integrantes del ATL-BC-CRBICIS.COM, Colono Construcción Bikestation, Asfaltos CBZ y la Selección Colombia PAD.

Las corredoras Daniela Salcedo y Marcela Rubiano, continuaban la ofensiva del ATL-BC-CRBICIS.COM, aunque no lograban sostener su iniciativa por mucho tiempo. La primera meta volante, aceleraba aún más el ritmo con Mariana Herrera (Selección Colombia PAD), Sofía Castillo (PuroMTB – Bianchi-Saris) y Sérika Gulumá (ATL-BC-CRBICIS.COM) adjudicándose los puntos del paso intermedio.

Gulumá, segunda en la clasificación general, estaba lejos de conformarse rodando en el grupo, y en el día de su cumpleaños, aprovechaba el embalaje para permanecer en cabeza de carrera en compañía de Castillo. Las cafeteras encontraban colaboración con el arribo de Diana Solano (Colono Construcción Bikestation), en su segundo intento de fuga.


Fotografía: Fabiola Barrantes

Camino a la segunda meta volante, el trío de punta era arropado nuevamente, pero la guatemalteca Cynthia Lee (ATL-BC-CRBICIS.COM) mantenía la consigna de su equipo, lanzando un nuevo ataque. A su causa se unían María José Vargas (Asfaltos CBZ) y Jennifer Morales (Colono Construcción Bikestation). Las tres corredoras disputaban el segundo paso intermedio con Vargas cruzando en primer lugar, seguida por Lee y Morales.

Finalmente, la segunda emoción del día daba paso a los últimos 20 kilómetros y al terreno más desafiante de la fracción. Cynthia Lee, era la última en claudicar frente al trabajo del reducido grupo líder, mientras que su compatriota «Gabi Soto» aprovechaba el terreno de ascenso para probar piernas. El sufrimiento de la líder Carolina Vargas (Selección Colombia PAD, motivaba su salida definitiva, aunque se llevaba a su rueda a la colombiana Jennifer Sánchez (Selección Colombia PAD, quien esperaba hasta el último kilómetro para marcharse por la etapa. 

Sánchez, firmaba el tercer triunfo de la escuadra colombiana en San Miguel de Sarapiquí y a 15 segundos ingresaba exhausta, pero satisfecha Jasmin Gabriela Soto (Selección Nacional de Guatemala).

Posteriormente, concluían las ticas Estefanie Álvarez (ATL-BC-CRBICIS.COM), Cristel Espinoza (Asfaltos CBZ) y María Sánchez (Ciclo Víctor Vargas – Cycling LAB), manteniendo sus opciones en la clasificación general.

La última jornada de la Vuelta Femenina a Costa Rica se disputará este domingo sobre 91,1 km, entre Ciudad Quesada, Aguas Zarcas, Cruce de Muelle, Los Ángeles, Santa Clara; arribando de nuevo a Ciudad Quesada, en un exigente ascenso de más de cinco kilómetros.

Transmisión en vivo, a través de CR Ciclismo

Clasificación general
1.Jasmin Gabriel Soto – Selección Guatemala – 5h:27:12
2.Jennifer Sánchez – Selección Colombia PAD +00:28
3.Carolina Vargas Selección Colombia PAD +00:46
4.Serika Gulumá – ATL-BC-CRBICIS.COM +00:46
5.Cristel Espinoza – Asfaltos CBZ +00:56

Resultados completos en este enlace