Dominio colombiano en el inicio de la Vuelta Femenina

Posted by

Las colombianas Mariana Herrera Serrano y Laura Rojas (Selección Colombia PAD) dominaron el embalaje de la primera etapa de la Vuelta Femenina a Costa Rica 2022. Su compatriota Serika Gulumá, refuerzo del ATL-BC- crbicis.com, completó el podio de la jornada en Pital.

Tras dos años de pausa impuesta por la pandemia del Coronavirus, la Vuelta Femenina a Costa Rica regresó al calendario nacional, reuniendo a las mejores exponentes del ciclismo tico en ocho equipos y a grandes invitadas internacionales que arribaron desde Colombia, Panamá y Guatemala.

Un total de 57 corredoras tomaron la partida en Florencia (San Carlos) para recorrer los 103 km de terreno ondulado hasta Pital. Con dos metas volantes en el camino, el pelotón afrontaba los primeros kilómetros de forma controlada, tratando de identificar a las corredoras más fuertes y a los conjuntos con mayor potencial para disputar el embalaje final.

La primera meta volante ubicada en el kilómetro 23, aceleraba el ritmo del gran grupo y permitía a la Selección Colombia PAD exhibir a una de sus cartas más veloces. Mariana Herrera lograba los primeros 5 puntos, seguida por sus compatriotas Serika Gulumá y Daniela Salcedo (ATL-BC- crbicis.com).

La historia se repetía a la altura del kilómetro 55, Herrera se imponía nuevamente sobre Gulumá, mientras que la olímpica María José Vargas (Asfaltos CBZ), cruzaba en la tercera posición. La colombiana se adjudicaba la primera camiseta de líder, como ganadora de los pasos intermedios.

Lejos de conformarse, las integrantes de la Selección Colombia PAD movían la carrera con ataques de Luisa Malagón y Jennifer Sánchez, quienes eran neutralizados rápidamente por el trabajo del Colono Construcción Bikestation Clips, ATL-BC- crbicis.com y Asfaltos CBZ. La Selección de Panamá y el Global Force también pasaban al frente con intenciones de involucrase en el desenlace.

Finalmente, el remate de la fracción se daba en medio de un embalaje masivo dominado por las colombianas. Mariana Herrera demostraba su buen momento, después de representar al país en las pruebas de pista de los  XIX Juegos Bolivarianos y la Copa de Naciones disputada en Cali (Colombia), conquistando la primera victoria internacional en una carrera por etapas, escoltada por su compañera Laura Rojas y Sérika Gulumá (ATL-BC- crbicis.com)

La segunda etapa de la Vuelta a Costa Rica Femenina se disputará en un tramo de 20,2 kilómetros. El desafío frente al cronómetro entre el Muelle y Santa Rosa de Pocosol marcará diferencias importantes en la batalla por el título de la carrera.

Resultados – Orden de salida de la Contrarreloj

Transmisión en vivo, a través de CR Ciclismo

Clasificación general
1.Mariana Herrera (Selección Colombia PAD) – 2h:49:18
2.Laura Rojas (Selección Colombia PAD) – 2h:49:18
3.Serika Gulumá – ATL-BC-CRBICIS.COM – 2h:49:18

Guía técnica de la Vuelta a Costa Rica 2022