Sergio Arias listo para iniciar este martes la Vuelta Zamora.

Posted by

El costarricense Sergio Arias ya está de regreso en España y a partir de este martes 12 de julio estarán iniciando la Vuelta Zamora, un evento que se extenderá hasta el próximo domingo y donde “Cheko” defenderá nuevamente los colores del Globalia-Zamora Enamora.

“Acá estamos de hecho vamos camino Portugal a la presentación de equipos de la Vuelta Zamora que empieza mañana con una crono de 4 kms” detalló el nacional.

La organización del CDC Zamora da un paso más en este 2022 con el crecimiento de la carrera hasta los seis días, la más larga de todo el calendario élite y sub-23, y con el gran aliciente del arranque en suelo portugués, partiendo concretamente desde la localidad de Bragança.

Recorrido Vuelta Zamora

Etapa 1: Bragança – Bragança; 4,4 km CRI (martes, 12 de julio)

Como es habitual en estos últimos años, la ronda zamorana dará su pistoletazo de salida con un prólogo individual. Lo que se saldrá de los cánones será la ubicación, y es que los ciclistas lucharán por el primer maillot amarillo de la Vuelta a Zamora en suelo portugués.

Concretamente serán las calles de Bragança la que pondrán en juego la preciada “camisola amarela”. Contrarreloj individual de casi cuatro kilómetros y medio, teniendo una primera parte muy favorable saliendo en dirección norte de la preciosa localidad lusa, que un día antes habrá acogido la presentación de equipos a las 18h (hora portuguesa), para volver a retornar hacia el mismo punto inicial con la carretera picando hacia arriba, debiendo superar un par de repechos que tendrán su trascendencia.

Etapa 2: Bragança – Alcañices; 141,7 km (miércoles, 13 de julio)

La primera etapa en línea podría marca el devenir del resultado final de la carrera. Puede ser un día de festival de ciclismo, y es que la organización ha previsto un recorrido espectacular, en el que si los equipos están por la labor pueden regalarnos un maravilloso e inolvidable día. El pelotón ya dejará Portugal para entrar en España y alcanzar la meta en Alcañices tras 141 kilómetros. Por el camino se dejarán atrás hasta 5 cotas puntuables, pendientes imposibles, poco metro llano, sumando 2300 metros de desnivel positivo, y pavé. Etapón.

Etapa 3: Fermoselle – Bermillo de Sayago; 138 km (jueves; 14 de julio)

En el tercer día, la Vuelta a Zamora recorrerá al comarca de Sayago, “disfrutando” de los parajes incomparables de la zona de las Arribes del Duero y del Tormes. Salida en Fermoselle para llegar casi 140 kilómetros después a Bermillo de Sayago, rodando en todo momento por carreteras muy rugosas y estrechas que incitarán al nerviosismo, y con los tres altos puntuables del día dentro de los últimos 45 kilómetros.

Etapa 4: Lácteas Cobreros (Castrogonzalo) – Valcabado; 150,3 km (viernes, 15 de julio)

Sobre el papel debería ser este día el más tranquilo de toda la edición. Sobre el papel. Serán 150 kilómetros totalmente llanos con poco más de 500 metros de desnivel, pero podría estar aguardando el viento en cualquier cambio de dirección para animar a romper el pelotón en mil abanicos.

Etapa 5: Santa Marta de Tera – Hedroso; 127 km (sábado, 16 de julio)

La comarca de Sanabria volverá a tener un papel primordial a la hora de decidir la general de la ronda, con la que podría ser, visto lo visto en años precedentes, la etapa reina. En este 2022 será la localidad de Santa Marta de Tera la que vea salir a los ciclistas en dirección a los duros puertos de Padornelo, Ladiairio y Marabón que deberán dictar sentencia.

Etapa 6: Cobadú (Villaralbo) – Toro; 116,5 (domingo, 17 de julio)

Nuevamente, etapa corta con apenas 115 kilómetros para cerrar la Vuelta a Zamora, aunque muy equivocados estarán los ciclistas que se piensen que tendrán un paseo para acabar. Será una jornada en la que a buen seguro se volará desde el inicio, y con varios muros dentro de los últimos kilómetros antes de escalar la meta en la durísima Cuesta Cavila de Toro. Curiosamente será esta última etapa, la primera de la ronda en la que todo el recorrido transite por suelo zamorano.