Kristen Faulkner reina en la montaña del Giro d’Italia

Posted by

La representante del Team BikeExchange Jayco se impuso en la última etapa de alta montaña y terminó como la mejor escaladora del Giro d’Italia Femenino.

La costarricense Milagro Mena (Servetto – Makhymo – Beltrami TSA) superó la exigente etapa en el Trentino, conservó su posición en la clasificación general y está a 90 kilómetros de concluir su primer gran capitulo en el máximo calendario del ciclismo mundial.

La penúltima jornada del Giro Rosa partía desde San Michele All’Adige, con tres puertos de montaña a la vista que seleccionaban el pelotón desde los primeros kilómetros. Kristen Faulkner, muy combativa en la etapa anterior, no estaba dispuesta a despedirse sin intentarlo nuevamente y desde las primeras rampas del Fai della Paganella se escapaba en compañía de Gaia Realini (Isolmant-Premac-Vittoria). Mientras tanto, el grupo de la Maglia Rosa era integrado por solo 25 corredoras.

Faulkner, ganadora del prólogo, fortalecía sus intereses con el primer lugar en Fai della Paganella. Con la victoria parcial en la mira y la gran opción de recoger los puntos necesarios para convertirse en reina de la montaña. La primera posición en Duron y el Passo Daone, Cima Coppi de la edición 2022, incrementaba la recompensa para la norteamericana, con una diferencia superior a 1 minuto y 30 segundos, a 20 kilómetros de la meta.

Entre tanto, el grupo líder se reducía cada vez más, con Marta Cavalli (FDJ), Gaia Realini (SBT), Annemiek van Vleuten (MOV) y Elisa Longo Borghini (TFS) en busca de recortar diferencia.

Finalmente, Kristen Faulkner firmaba su exhibición cruzando de manera solitaria en San Lorenzo Dorsino con 59 segundos sobre la combativa Cavalli y más de un minutos frente a van Vleuten y Longo Borghini

La última etapa del Giro Rosa se disputará entre Abano Terme y Padova, sobre 90.5 km.

Clasificación general
1.Annemiek van Vleuten (Movistar Team) – 24h:55:08
2.Marta Cavalli (FDJ Nouvelle-Aquitaine Futuroscope) +1:52
3.Mavi García (UAE Team ADQ) +6:10
26.Paula Patiño (Movistar Team) +51:26
39.Lina Marcela Hernández (Colombia Tierra de Atletas GW) +1h:16:16
45.Yenifer Ducuara (Colombia Tierra de Atletas GW) +1h:17:59
77.Catalina Soto (Bizkaia Durango) +1h:39:06
78.Milagro Mena (Servetto – Makhymo – Beltrami TSA) +1h:39:31
85.Jessenia Meneses (Colombia Tierra de Atletas GW) +1h:43:10
99.Estefanía Herrera (Colombia Tierra de Atletas GW) +1h:56:28