Juliette Labous conquistó la etapa reina del Giro d’Italia

Posted by

La francesa del Team DSM fue efectiva con un ataque a siete kilómetros de la meta y consiguió su primer triunfo parcial en la Corsa Rosa. Annemiek van Vleuten (Movistar Team) volvió a imponer diferencias a sus rivales, con una salida a 2000 metros del final.

La costarricense Milagro Mena (Servetto – Makhymo – Beltrami TSA) concluyó la jornada en el puesto 79 a 19’03» de la ganadora y ascendió una casilla en la clasificación general.

La séptima etapa del Giro de Italia partió sin una de sus principales figuras. Marianne Vos (Jumbo-Visma) ganadora de dos etapas y dueña del récord de 32 triunfos parciales en la historia de la carrera, concluía su participación para enfocarse en la partida del Tour de France Femmes, el próximo 24 de julio. Tampoco partió la mejor latinoamericana en la clasificación general, la cubana Arlenis Sierra (Movistar), quien no logró recuperarse de una caída en la fracción anterior.

Diez kilómetros después de autorizarse la salida oficial, 14 corredoras saltaron del pelotón en busca de la fuga: Elena Cecchini (Team SD Worx), Alba Teruel ( Bizkaia Durango), Mikayla Harvey (Canyon//SRAM), Magdeleine Vallieres (EF Education-TIBCO-SVB), Emilia Fahlin (FDJ Nouvelle-Aquitaine Futuroscope), Beatrice Rossato (Isolmant – Premac – Vittoria), Katia Ragusa (Liv Racing Xstra), Georgia Williams (Team BikeExchange – Jayco), Juliette Labous (Team DSM), Cristina Tonetti (Top Girls Fassa Bortolo), Amalie Lutro (Uno-X Pro Cycling Team), Alice Maria Arzuffi ( Valcar – Travel & Service) y las colombianas Paula Andrea Patiño (Movistar Team) y Jennifer Ducuara (Colombia Tierra de Atletas – GW – Shimano).

La colaboración entre las integrantes de la escapada les permitió llegar a los 9 minutos de diferencia sobre el grupo de la Maglia Rosa. Con ese margen trabajaron para garantizar la opción de victoria que empezó a decantarse en las primeras rampas del Passo del Maniva, con la propuesta de Amalie Lutro (UXT). La noruega tomaba una pequeña distancia, mientas que Cristina Tonetti (TOP) trataba de unirse a su intento, sin hallar éxito.

Finalmente, Juliette Labous (Team DSM) hacía su salida contundente sin oposición y se marchaba en busca del triunfo, Mientras tanto el grupo líder arropaba a las integrantes de la escapada y quedaba compuesto por las cuatro primeras corredoras de la clasificación general: Annemiek van Vleuten (Movistar Team), Mavi García (UAE Team ADQ), Marta Cavalli (FDJ Nouvelle-Aquitaine Futuroscope) y Elisa Longo Borghini (Trek-Segafredo). Los intentos de Longo Borghini por descontar segundos, motivaban un cerrado duelo entre van Vleuten y García, en el que al final la neerlandesa salía ganadora.

Juliette Labous firmaba el triunfo en la cima del puerto de primera categoría, mientras que la líder ampliaba la diferencia con su rival más directa. Paula Patiño (Movistar) finalizaba como la mejor latinoamericana de la etapa, después de conformar la fuga del día.

La octava etapa del Giro Rosa será un nuevo desafío para sus participantes con dos puertos de montaña con dos puertos de segunda categoría entre Rovereto y Aldeno, sobre 104,7 km.

Clasificación general
1.Annemiek van Vleuten (Movistar Team) – 18h:14:12
2.Mavi García (UAE Team ADQ) +0:31
3.Marta Cavalli (FDJ Nouvelle-Aquitaine Futuroscope) +1:10
26.Paula Patiño (Movistar Team) +18:05
28.Yenifer Ducuara (Colombia Tierra de Atletas GW) +21:18
39.Lina Marcela Hernández (Colombia Tierra de Atletas GW) +26:01
82.Catalina Soto (Bizkaia Durango) +41:42
83.Milagro Mena (Servetto – Makhymo – Beltrami TSA) +26:01
87.Jessenia Meneses (Colombia Tierra de Atletas GW) +43:28
116.Estefanía Herrera (Colombia Tierra de Atletas GW) +59:29