Exhibición de Pogacar que se viste de amarillo en el Tour de Francia.

Posted by

Tadej Pogacar ya luce de amarillo en el Tour de Francia tras imponer su explosividad en el final cuesta arriba de Longwy, en una etapa -la más larga de esta edición, de 219,9 km- marcada por la «maravillosa locura» de Wout van Aert, que lo intentó una y otra vez hasta meterse en una fuga en la que rodó, primero acompañdo y luego en solitario, durante cerca de 140 km. 

Tras reventar a Quinn Simmons, Van Aert se quedó en cabeza a falta de 30. Pese al acoso del pelotón insistió en su aventura, que ha sido toda una oda al ciclismo valiente. Para algunos, una locura sin sentido; para otros, un maravilloso espectáculo. La lógica se impuso y el belga del Jumbo-Visma fue cazado a falta de 11 km por un pelotón que venía lanzado, afrontando ya las tres cotas finales que han añadido más pimienta a una etapa vibrante. 

A 9 de meta una montonera cortó a Aleksandr Vlasov, que tuvo que darse un calentón para enlazar con el grupo de favoritos. También Enric Mas tuvo que sortearla y quezó ligeramente rezagado, pero salvó la situación. Tras superar la Côte de Pulventeux (800 metros al 10,9%) la victoria se decidió en la subida final a la Côte des Religieuses (1,6 km al 5,8%), donde el UAE marcaba el ritmo con Majka y McNulty. El norteamericano aceleró entrando en el último kilómetro pero fue Primoz Roglic quien lanzó el sprint de lejos.

A su rueda saltó con una explosividad brutal Tadej Pogacar, intratable, que celebró con rabia su primera victoria en este Tour, la séptima en la Grande Boucle y la nº 41 de su carrera. Un triunfo que le da 10″ de bonificación con los que además se viste de amarillo, superando en 4″ a Neilson Powless.

Tras él entraron Michael Matthews, David Gaudu, Thomas Pidcock y Nairo Quintana, en un grupo de una veintena de ciclistas con casi todos los favoritos… aunque finalmente picaron 5″ a Thomas, Vlasov, Uran, Martin y Fuglsang. Algo más retrasado, Damiano Caruso cedió 21″. El hasta hoy líder Wout van Aert se tomó con tranquilidad los últimos 11 kilómetros y cruzó la línea de meta a 7´28″. Entregaba el maillot amarillo con grandeza. 

La etapa de hoy ha hecho una cierta limpia en los primeros puestos de la clasificación general, copados ya por la mayoría de los favoritos. Tras Pogacar y Powless aparecen Vingegaard, 3º a 31″, Adam Yates, Pidcock, Geraint Thomas, Vlasov, Dani Martínez, Bardet, Gaudu, Quintana y Enric Mas, que es 12º, a 1´12″ del nuevo líder.  

Mañana llega el primer gran final en alto en este Tour, con una 7ª etapa de 176,3 km que acaba en la Super Planche des Belles Filles. En el mismo escenario donde Roglic perdió el Tour 2020 ante Pogacar, en una inolvidable cronoescalada, los escaladores acapararán todo el protagonismo. Llegó su hora, La ascensión tiene 7 km al 8,7% con rampas durísimas en su parte final de hasta el 24%.