John Jiménez regresa a las competencias este domingo en el Memorial Ion Lazcano

Posted by

El costarricense John Jiménez se alista para regresar al asfaltos, el sancarleño ha sido convocado por su equipo el Aluminios Cortizo para el Memorial Ion Lazcano, una prueba en el País Vasco con 150 kilómetros.

La carrera llegará casi a los 150 kilómetros, con salida y meta en Beasain, sin repetir el mismo itinerario que se vivió en las citas del 2019 y 2021, aunque sí se calcará el tramo final con en enlazado a Mandubia y Olaberria, que tan buen espectáculo dejó en ambas campañas. 

Se saldrá descendiendo por el valle hacia Ordizia, una de las zonas más ciclistas de toda la geografía nacional, encontrándose los corredores como primer escollo el alto de Larraitz (2ª categoría-35,5), para empezar a poner a tono las piernas y ayudando a formar la fuga del día en sus algo más de 5 kilómetros con una media del 4,5%.

De ahí se retornará a Beasain y su primera meta volante (km  60,2), para hacer un ida y vuelta hasta Brinkola, teniendo que superar las dos vertientes de Atagoiti (3ª categoría-km 75,4 y km 87), para que continúen las hostilidades, antes de ese trayecto definitivo con el par de ascensos a Olaberria y con Mandubia de por medio.

Finalizado el descenso de Atagoiti, y de nuevo en las calles de Beasain, se escalará por primera vez el duro muro de Olaberria (2ª categoría-km 103,3), teniendo un kilómetro y medio con duros porcentajes que superan en varias zonas el 10% de desnivel.

Tras un último paso por la meta volante de Beasain (km 109,1), la carrera se dispondrá a escalar el exigente puerto de Mandubia (por la carretera antigua-km 132,1), tratándose de la ascensión más larga del día, con casi 8 kilómetros y una media cercana al 5%, destacando los 4 primeros con continuos porcentajes del 8 y 9%. Rapidísimo descenso, para enlazar de nuevo con el muro de Olaberria, que se corona a tan solo 8 kilómetros de la línea de llegada. Veremos si en las duras rampas de este último algún ciclista logra abrir brecha y presentarse en Beasain en solitario o bien es un pequeño grupo de hombres fuertes el que se juega la victoria al sprint.

La escuadra española además de John Jiménez estará alineando con Daniel Mellado, Iñigo Gonzales, Alonso Echavarría, Eric, Fagúndez, Carlos Gutiérrez y el chapín Sergio Chumil.