Sebastián Calderón corre este 28 y 29 de junio la Vuelta Segovia

Posted by

El costarricense Sebastián Calderón regresa a las competencias con su equipo el Aluminios Cortizo, Calderón fue convocado para la Vuelta Segovia un evento de dos días donde su escuadra lleva un equipo bastante potente.

La escuadra española además del tico estará con el guatemalteco Sergio Chumil, el mexicano Santiago Rojas, el venezolano Jeison Rujano y los españoles Eric Fagundez y Fabrizzio Martínez.

Etapa 1: Fuenterrebollo – Torrecaballeros; 125,1 km (martes, 28 de junio)

Desde la salida en Fuenterrebollo y durante los primeros 50 kilómetros, la emoción estará en saber quiénes forman la escapada del día, con un primer bucle que volverá a dejar a los ciclistas en la localidad de partida, donde aguardará la primera meta volante de la carrera (km 50,2).

Desde ahí se irá en busca de Sepúlveda, para hacer un giro de 180º poco antes de alcanzar esta bonita villa y afrontar los últimos 60 kilómetros, poniendo ya rumbo suroeste hacia la línea de llegada. Este será ya el momento en el que se habrá gas en el paquete principal, y habrá que tener mucho cuidado ante la posible aparición del viento y los sucesivos cambios de dirección, que podrían animar a ver un final bastante loco.

En los últimos 25 kilómetros estarán los escollos del día, con continuas subidas y bajadas, siendo puntuable el alto de Adrada (3ª categoría-km 117,9), que se corona a 8 kilómetros de meta. Será lugar de ataques, aunque desde que se corone, la carretera seguirá picando hacia arriba, con unos últimos 3 kilómetros de nuevo con rampas que superan hasta el 5% antes de la meta de Torrecaballeros.

A pesar de no ser una etapa montañosa, apostamos por una llegada al sprint dentro de un grupo no muy amplio, que ya dejará el ramillete de corredores que puedan optar al triunfo final bastante cerrado.

Etapa 2: Segovia – Segovia; 127,1 km (miércoles, 29 de junio)

Y sí, la segunda etapa con salida y meta en Segovia, y un kilómetraje similar de 127 kilómetros, tendrá que dictar sentencia y coronar al nuevo campeón segoviano. Al contar únicamente con dos jornadas, quien levante los brazos en la línea de meta tendrá muchas papeletas de acabar siendo el ganador de la general final.

De nuevo el inicio será bastante cómodo para los corredores, con unos primeros 60 kilómetros muy llanos que pasarán por localidades como Marazuela, Bercial o Marugan. Será al llegar a Vegas de Matute donde los ciclistas entrarán en una especie de circuito en el que encadenará las subidas al alto de Otero por dos de sus vertientes (3ª categoría-km 62,7 y km 90,8), pasando entre medias por el alto de Fuentemilanos (no puntuable-km 73,9).

Este ecuador de la carrera animará a que algunos equipos tomen las riendas para romper y seleccionar mucho el pelotón antes de los kilómetros decisivos. Tras superar las dificultades montañosas y aprovechar unos 20 kilómetros muy favorables, la carrera entrará en los definitivos 20 kilómetros.

En primer lugar deberán ascender por la cara norte de Zamarramala, para lanzarse hacia la Alameda de La Fuencisla, a las afueras de la capital segoviana. Desde ahí, atravesarán el Río Eresma, y con el Alcázar como testigo de excepción, arrancarán los últimos 2 kilómetros en ascenso.

La conocida como subida de La Piedad para unos o Cuesta de Los Hoyos para otros, pondrá a cada uno en su sitio con un primer kilómetro muy regular al 6% de media y con algún tramo que alcanza el 8%. Sin lugar a dudas será la zona en la que se producirá los demarrajes en busca del triunfo, ya que pasada esta zona más dura quedarán unos 500 metros en falso llano hasta la pancarta de meta.