Wout van Aert no cede en el Critérium du Dauphiné

Posted by

Un día después del duelo frente al campeón mundial de contrarreloj, Wout van Aert siguió exhibiendo su gran momento, imponiéndose de forma milimétrica en la quinta jornada del Critérium du Dauphiné.

El costarricense Andrey Amador (INEOS Grenadiers) aportó al objetivo de su compañero Ethan Hayter y terminó en el puesto 106 a 2 minutos y 43 segundos del ganador.

La quinta fracción del Critérium du Dauphiné, pactada entre Thizy-les-Bourgs y Chaintré, permitía pensar en una oportunidad para los velocistas del pelotón, pero Jumbo Visma e INEOS Grenadiers se encargarían de modificar esas opciones.

Transcurridos 30 kilómetros y tras varios intentos, la fuga integrada por Fabien Doubey (TotalEnergies), Jan Bakelants (Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux) y Sebastian Schönberger (B&B Hotels-KTM), lograba hacer diferencia. Posteriormente era reforzada por Benjamin Thomas (Cofidis) y Pierre Rolland (B&B Hotels-KTM).

Con más de 2 minutos y 30 segundos de diferencia, Rolland sumaba nuevos puntos a su liderato como el mejor escalador y se resguardaba nuevamente en el pelotón. Mientras tanto, Thomas, Bakelants, Doubey y Schönberger trabajaban a fondo en su intención de sorprender a los favoritos.

El desenlace de los 162 kilómetros se tornaba más emotivo de lo esperado, con el paso por el Col du Bois Clair (2,7 km), aprovechado por INEOS Grenadiers y Jumbo Visma para relegar a los velocistas como Dylan Groenewegen (BikeExchange-Jayco), uno de los más perjudicados, y recortar diferencia con la fuga que se negaba a entregar sus opciones.

El paso por la Cote de Vergisson (1,8 km) ubicada a 12 kilómetros mantenía el panorama entre los escapados y el grupo líder, con algo más de un minuto de diferencia.

La fuga lograba sobrevivir hasta el último kilómetro, tramo en el que Jumbo Visma confeccionaba el ataque definitivo de su líder. Mientras los escapados eran arropados a 300 metros del final, Jordi Meeus (BORA-hansgrohe) y Wout van Aert se lanzaban por el triunfo que, se definía milímetros a favor del líder de la carrera. Van Aert no daba opción a sorpresas y tomaba revancha de la victoria que le había arrebatado David Gaudu (Groupama FDJ), dos días atrás, ratificando su gran condición como el todo terreno y super líder del Critérium du Dauphiné.

Por su parte, Andrey Amador cedía cuatro casillas en la clasificación general, ubicándose en el puesto 85 a 10 minutos y 54 segundos del líder.

La sexta etapa de la ronda francesa direccionará al pelotón hacia los Alpes y aunque no presenta la exigencia de las dos últimas etapas, luce como oportunidad para los corredores con cualidades para ascender.

Clasificación general
1.Wout van Aert – Jumbo-Visma – 17h:04:31
2.Mattia Cattaneo – Quick-Step Alpha Vinyl Team – 1:03
3.Primož Roglič – Jumbo-Visma – 1:06
4.Ethan Hayter – INEOS Grenadiers – 1:32
5.Jonas Vingegaard – Jumbo-Visma – 1:36
85.Andrey Amador – INEOS Grenadiers 10:54