Jai Hindley, el primer australiano en ganar el Giro de Italia

Posted by

El representante del Bora hansgrohe confirmó el primer lugar de la clasificación general, al finalizar el tramo de 17,4 km en Verona. Hindley ocupó el puesto 15 del ejercicio frente al cronómetro a 1 minuto y 31 segundos de Matteo Sobrero (BikeExchange-Jayco), el más rápido de la jornada.

El ecuatoriano Richard Carapaz (INEOS Grenadiers) fue siete segundos más rápido que el dueño de la Maglia Rosa, tiempo insuficiente para eliminar la brecha 1’25» impuesta por su rival en la jornada anterior. Mikel Landa (Bahrain Victorious), ocupó el puesto 76 a 3’04» del mejor registro del día y completó el podio final.

El último desafío del 105° Giro de Italia permitió un nuevo triunfo al BikeExchange Jayco, a través del campeón italiano de contrarreloj Matteo Sobrero, con una marca de 22 minutos y 24 segundos, barrera que no pudo ser superada por el esfuerzo de Mathieu Van der Poel (Alpecin-Fenix), Thymen Arensman (Team DSM) o Ben Tulett (Ineos Grenadiers). Sobrero, le entregaba el tercer triunfo parcial a su equipo, y confirmaba el dominio del mismo, sobre los dos tramos de contrarreloj, tras el triunfo de Simon Yates en Budapets (etapa 2°) y la etapa en línea con final en Turín (etapa 14°).

En cuanto al duelo por el top 10 de la clasificación general, no hubo grandes modificaciones, más allá del intercambio de posiciones entre Juan Pedro López (Trek Segafredo) y Hugh Carthy (EF Education-EasyPost). El británico se impuso por 1’13» al mejor joven del Giro de Italia para quedarse con el noveno lugar.

Matteo Sobrero (BikeExchange-Jayco)
Matteo Sobrero (BikeExchange-Jayco), ganador de la contrarreloj final

La revancha

Jai Hindley ya había conocido la experiencia de pelear por el título de la Corsa Rosa. Con 24 años en  2020, sorprendió al mundo ciclístico por su capacidad de luchar cabeza a cabeza por el primer lugar, frente a Tao Geoghegan Hart, integrante del poderoso INEOS Grenadiers. El representante del Team DSM en aquella edición. tuvo que resignar sus opciones en la contrarreloj final en Milán, ante el buen desempeño de su rival. Sólo 39 segundos le impidieron quedarse con el trofeo Senza Fine como vencedor de la prueba. Dos ediciones después, Hindley sonríe como el primer campeón australiano del Giro de Italia y el segundo en alcanzar un título en grandes vueltas, tras la victoria de Cadel Evans en el Tour de Francia del 2011.

Podio CRI- 17,4 km
1. Matteo Sobrero (BikeExchange), 22’24”54
2. Mathieu Van der Poel (Alpecin-Fenix), +39”70
3. Ben Tulett (Ineos Grenadiers), +1’11”80

Podio final – Giro de Italia 2022

Clasificación general final
1. Jai Hindley (Bora-hansgrohe) 86h31’14”
2. Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) a 1’18”
3. Mikel Landa Meana (Bahrain Victorious) a 3’24”
4. Vincenzo Nibali (Astana Qazaqstan) a 9’02”
5. Peio Bilbao (Bahrain Victorious) a 9’14”
6. Jan Hirt (Intermarché-Wanty-Gobert) a 9’28”
7. Emanuel Buchmann (Bora-hansgrohe) a 13’19”
8. Domenico Pozzovivo (Intermarché-Wanty-Gobert) a 17’29”
9. Hugh Carthy (EF Education-EasyPost) a 17’54”
10. Juan Pedro López (Trek-Segafredo) a 18’40

Los campeones

Entre los demás integrantes del podio, Koen Bouwman (Jumbo-Visma) y Juan Pedro López (Trek Segafredo) escriben una nueva historia para el ciclismo de sus países, en la Corsa Rosa. El neerlandés se convirtió en el primer ciclista de su país en ganar la Maglia Azzurra como campeón de la montaña. De la misma manera, el corredor español ha alcanzado el título como el mejor joven, el primero para un ciclista de su país.

Por su parte Arnaud Démare (Groupama FDJ), volvió a quedarse con la Maglia Ciclamino como el campeón de los puntos y el mejor velocista de la carrera. Mientras que el Bahrain Victorious de Mikel Landa y Pello Bilbao, se adjudicó el primer lugar como el mejor equipo.