Koen Bouwman aseguró la Maglia Azzurra y el segundo triunfo parcial

Posted by

El neerlandés del Jumbo Visma ganó los tres pasos de montaña del día y fue el más fuerte en el remate de la fuga, por la victoria de etapa.

La clasificación general no sufrió modificaciones, a pesar de los intentos de los integrantes del podio parcial, en las últimas rampas del Santuario di Castelmonte.

La décima novena fracción del Giro de Italia partió con la propuesta de 12 corredores en fuga: Andrea Vendrame (AG2R Citroën), Tobias Bayer (Alpecin-Fenix), Alessandro Tonelli (Bardiani-CSF-Faizanè), Magnus Cort Nielsen (EF Education-EasyPost), Clément Davy, Attila Valter (Groupama-FDJ), Edoardo Affini, Koen Bouwman (Jumbo-Visma), Davide Ballerini, Mauro Schmid (Quick-Step Alpha Vinyl), Edward Theuns (Trek-Segafredo) y Fernando Gaviria (UAE Team Emirates), con 10 minutos como máxima diferencia sobre el grupo líder.

Los dos puertos de tercera categoría (Villanova Grotte y Passo di Tanamea), en el tránsito hacia territorio esloveno, le permitieron a Koen Bouwman, buscar los puntos y ratificar el dominio en la clasificación de la montaña. También permitiría decantar la fuga a un quinteto de corredores que lucharía por la victoria.

Koen Bouwman (Jumbo-Visma), Attila Valter (Groupama-FDJ), Alessandro Tonelli (Bardiani-CSF-Faizanè), Mauro Schmid (Quick-Step Alpha Vinyl Team), eran los sobrevivientes de la escapada, tras el penúltimo ascenso del día (Kolovrat) y recibían la compañía de Andrea Vendrame (AG2R Citroën), en el descenso.

Con un margen superior a ocho minutos, el triunfo lucía como recompensa al quinteto de punta, que protagonizó un interesante duelo durante el último puerto, sin lograr mayores diferencia, pes el primer lugar se definió en un remate grupal, favoreciendo a los que tomaron en mejor posición, la última curva.

Koen Bouwman reclamaba su segundo triunfo en la presente edición del Giro de Italia. Entre tanto, Richard Carapaz (INEOS), Jai Hindley (BORA-hansgrohe) y Mikel Landa (Bahrain-Victorious), ingresaban encabezando el grupo de favoritos a 3’56», sin lograr imponer diferencias.

El ecuatoriano Richard Carapaz, a pesar de perder a un nombre importante como Richie Porte por problemas estomacales, sigue vestido de rosa y con la expectativa de defenderla hasta el final.

La penúltima etapa del Giro de Italia tendrá un alto contenido montañoso, partiendo desde Belluno con tres puertos de montaña de alta exigencia: El Passo San Pellegrino (1ra categoría), el Passo Pordoi (Cima Coppi), fuera de categoría y La Marmolada (Passo Fedaia), como el punto definitivo, después de 168 km.

 Clasificación general
1.Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) 81h18’12”
2.Jai Hindley (Bora-hansgrohe) a 3″
3.Mikel Landa Meana (Bahrain Victorious) a 1’05”
4.Vincenzo Nibali (Astana Qazaqstan) a 5’53”
5.Pello Bilbao López de Armentia (Bahrain Victorious) a 6’22”
6.Jan Hirt (Intermarché-Wanty-Gobert) a 7’15”
7.Emanuel Buchmann (Bora-hansgrohe) a 8’21”
8.Domenico Pozzovivo (Intermarché-Wanty-Gobert) a 12’55”
9.Juan Pedro López Pérez (Trek Segafredo) a 15’29”
10.Hugh John Carthy (EF Education-EasyPost) a 17’10”