Yates se impone a su suerte, mientras Carapaz se viste de Rosa

Posted by

El británico Simon Yates arribó en solitario a Turín y conquistó su segunda victoria parcial en la presente edición del Gio de Italia. El representante del BikeExchange–Jayco, estuvo involucrado en el duelo por la etapa y la Maglia Rosa entre Richard Carapaz, Jai Hindley y Vincenzo Nibali. El ecuatoriano fue tercero en la fracción y es el nuevo líder de la carrera.

La décima cuarta etapa del Giro de Italia cumplió con las expectativas de un recorrido clásico, con 147 kilómetros desde Santena hasta Turín y 3.500 metros de desnivel acumulado, los presagios de duelo entre los favoritos se cumplieron al pie de la letra.

Los primeros 60 kilómetros estuvieron marcados por una auténtica batalla por conformar la fuga del día. Cumplidos 30 kilómetros, un grupo de 12 corredores lograba hacer diferencia y disputar Il Pilonetto (3ra. categoría), primer puerto del día con 2’53» frente al grupo principal.

Nans Peters (AG2R Citroën), Sylvain Moniquet (Lotto Soudal), James Knox (Quick-Step Alpha Vinyl) Oscar Riesebeek (Alpecin-Fenix), Joe Dombrowski (Astana Qazaqstan), Filippo Zana (Bardiani-CSF-Faizanè), Ben Zwiehoff (Bora-hansgrohe), Diego Camargo (EF Education-EasyPost), Diego Rosa (Eolo-Kometa), Ignatas Konovalovas (Groupama-FDJ), Ivan Sosa (Movistar) y Alessandro Covi (UAE Team Emirates), los corredores que recibieron el aval momentáneo de los favoritos.

Los kilómetros que precedían  el circuito de 36,4 km en Turín, se convertían en el escenario propicio para decantar la carrera, la fuga era neutralizada y desde el grupo de favoritos comenzaba a ejecutarse la propuesta del Bora Hansgrohe con Wilco Kelderman, Jai Hindley y Emanuel Buchmann. La arremetida del equipo alemán seleccionaba rápidamente el lote y en el primer paso por Superga (2da. categoría), la disputa de la etapa quedaba por cuenta de 12 corredores.

Richard Carapaz (Ineos Grenadiers), Vincenzo Nibali (Astana Qazaqstan), Mikel Landay Peio Bilbao (Bahrain Victorious), Jan Hirt y Domenico Pozzovivo (Intermarché-Wanty-Gobert), Simon Yates (BikeExchange – Jayco), Juan Pedro López (Trek Segafredo) y Joao Almeida (UAE Team Emirates conformaban la cabeza de carrera en busca de la etapa y la clasificación general.

La primera vuelta al circuito puso a prueba las fuerzas entre los favoritos, Bora Hansgrohe continuaba marcando el ritmo, mientras los rivales de Jai Hindley luchaban por defender su posición. Guillaume Martin (Cofidis) y Alejandro Valverde (Movistar Team) involucrados en el top, comenzaban a ceder tiempo importante.

Pero la parte más emotiva y exigente de la fracción estaba por llegar, tras el paso por la línea de meta, para la última vuelta y ante el monumento del Campionissimo Fausto Coppi, Hindley era incisivo atacando en el ascenso a Superga, el movimiento encontraba respuesta por parte de Carapaz, Nibali y López, pero rápidamente volvían los demás integrantes encabezados por Landa y Almeida recuperaban la distancia. Buchmann volvía a intentarlo y lo único que provocaba era la salida definitiva de Richard Carapaz, a 28 km de la meta. El ataque desgranaba por completo el grupo, Juan Pedro López empezaba a ceder tiempo al igual que Almeida, dueño de la Maglia Bianca.

El ecuatoriano superaba Superga y La Maddalena en solitario y aunque causaba desgaste en la piernas de rivales como Mikel Landa o João Alemida, era alcanzado por Vincenzo Nibali, Jay Hindley y Simon Yates en la parte definitiva. El británico aprovechaba la lucha por las bonificaciones entre los aspirantes a la Maglia Rosa, para lanzar su movimiento definitivo por la etapa.

Simon Yates reclamaba la victoria en Turín, la segunda en el Giro de Italia 2022, mientras que Richard Carapaz se enfundaba la camiseta de líder, entrando tercero, después de Jay Hindley.

La segunda semana del Giro de Italia cierra con una jornada alpina en el Valle de Aosta, serán 177 km entre Rivarolo Canavese y Cogne con tres puertos de montaña, el último de 22 kilómetros.

Clasificación general
1.Richard Carapaz – INEOS Grenadiers – 58h:21:28
2.Jai Hindley – BORA – hansgrohe – 0:07
3.João Alemida – UAE Team Emirates – 0:30
4.Mikel Landa – Bahrain-Victorious – 0:59
5.Domenico Pozzovivo – Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux – 1:01
6.Pello Bilbao – Bahrain-Victorious – 1:52
7.Emanuel Buchmann – BORA-hansgrohe – 1:58
8.Vincenzo Nibali – Astana Qazaqstan – 2:58
9.Juan Pedro López – Trek-Segafredo – 4:04
10.Alejandro Valverde»Movistar Team – 9:06