Diez años han pasado del triunfo de Andrey Amador en el Giro de Italia.

Posted by

Fue hace diez años, un 19 de mayo, cuando el país se detuvo para ver el triunfo mas importante en el ciclismo de nuestro país, Andrey Amador remataba una gran jornada de mas de 200 kilómetros y celebraba lo que hasta hoy es el único triunfo de un centroamericano en el Giro de Italia.

Muchos kilómetros han pasado pero aquel 19 de mayo quedará en la retina de miles de costarricenses que hasta una lagrima derramamos con ese gran triunfo.

En ese Giro del 2012 Andrey quien corría para el Movistar había intentado varias fugas e inclusive ya había quedado en el top 5 en varias etapas.

Se vino la etapa 14, sábado 19 de mayo con una jornada de 206 kilómetros entre Cherasco y Cervinia donde la lluvia y las bajas temperaturas se hicieron presentes.

Andrey estuvo escapado varios kilómetros, sin embargo a falta de 11 para meta Alessandro De Marchi capturó al nacional y kilómetros después se les uniría Barta para formar un trio que iba a rematar al sprint esta exigente etapa.

El primero que atacó fue De Marchi, sin embargo a escasos metros de meta no pudo más, por lo que fue el turno de Barta que no contaba con la valentía de un tico y un país que pedaleaba con él para verlo celebrar el gran triunfo en el Giro de Italia.

Amador cronometró 5:33:36 y en su momento en declaraciones para medios internacionales reseñó: «“es una sueño para mí, y quisiera dedicárselo a mi familia que siempre ha estado ahí, y a toda la gente que me quiere, muy contento he luchado mucho por esto, este año estado muy concentrado hace dos días estuve cerca, me quedé con ese sin sabor había mucha tarea a veces cree uno que no llega pero hoy creí que podía ganar, estoy muy contento, creo que arriesgué en la bajada para poder administrar en la subida le saque un buen trabajo a corredores que se había desgastado mas es parte de esto es una buen estrategia, y estoy muy feliz, hoy hay que darle la palmada a la lora como decimos nosotros”.

Diez años han pasado de este gran capitulo en nuestra historia y el gran Andrey Amador sigue vigente en el ciclismo y demostrando carrera a carrera que su triunfo en el 2012 no fue casualidad.

Video con los kilómetros finales y el primer triunfo de «il costaricano»