Biniam Girmay cosechó un histórico triunfo en el Giro de Italia

Posted by

El joven integrante del Intermarché – Wanty – Gobert Matériaux, remató con éxito el trabajo de sus compañeros y el objetivo que había perseguido durante la primera semana de la «Corsa Rosa«.

Con 22 años, Girmay sigue construyendo un envidiable palmarés, luego de su éxito en la prestigiosa Gent-Wevelgem. Hoy, se convirtió en el primer eritreo en conquistar una victoria de etapa en el Giro de Italia, fungiendo como el gran rival del consolidado Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix.

El reinicio del Giro de Italia, después de su segunda jornada de descanso, ofrecía una nueva oportunidad para los más potentes del pelotón, con 100 kilómetros de terreno plano en la primera parte del recorrido, tres escapados tomaron la iniciativa desde muy temprano. Mattia Bais (Drone Hopper – Androni Giocattoli), Alessandro De Marchi (Israel Premier Tech) y Lawrence Naesen (AG2R Citroen) fueron los encargados de animar gran parte del recorrido con 6 minutos como máxima diferencia frente al grupo líder.

Alpecin Fenix e Intermarché – Wanty – Gobert Matériaux reflejaban sus intenciones dese el comienzo, controlando la carrera en la primera línea del pelotón, la segunda parte del trazado era una invitación clara a los corredores con cualidades de clasicómanos.

Las emociones se concentraron en los últimos 40 kilómetros, el paso por Filottrano traía un aire de nostalgia por el recuerdo del desaparecido Michele Scarponi, uno de sus residentes ilustres, también de emoción por el recibimiento entusiasta de los lugareños a la caravana de la carrera. Las condiciones del terreno cambiaban considerablemente y motivaban la desintegración de la escapada con la salida solitaria de Alessandro De Marchi (Israel Premier Tech) y unos kilómetros más adelante, la propuesta de corredores como Christopher Juul-Jensen (Team BikeExchange-Jayco), muy activo desde la partida

Con perspectiva de clásica se afrontaban los últimos 20 kilómetros, la fuga era neutralizada por completo, el grupo seguía comandado por los equipos de Van der Poel y Girmay . Pero el último puerto del día (Monsano) de cuarta categoría, servía como aliciente para incluir en el duelo, a los favoritos al título. Alessandro Covi (UAE Team Emirates), aumentaba la hostilidades con un intento en solitario e incentivaba otras propuestas como las de Romain Bardet (Team DSM), Emanuel Buchmann (Bora-Hansgrohe) o Richard Carpaz, el capitán de INEOS Grenadiers hacía parte de la disputa, a pesar de una caída. El ecuatoriano intercambiaba esfuerzos con Mathieu Van der Poel, uno de los grandes interesados en el triunfo parcial, pero eran insuficientes, siendo arropados por un desintegrado grupo que buscaba la línea de sentencia en medio de un embalaje.

En los último metros por las calles de Jesi, el tren del Intermarché – Wanty – Gobert Matériaux liderado por Domenico Pozzovivo, permitía una potente salida de Biniam Girmay quien soportaba con todas sus fuerzas la oposición de . Finalmente, el eritreo cruzaba primero y adjuntaba a su palmarés uno de los momentos más especiales para cualquier ciclista profesional, además de poner en primera plana a Eritrea, su país de origen.

A pesar de la escaramuzas, la clasificación general se mantuvo intacta con Juan Pedro López (Trek Segafredo) como líder, por séptimo día consecutivo.

La undécima etapa del Giro de Italia, ofrece una opción clara a los velocistas con 203 kilómetros entre Santarcangelo di Romagna y Reggio Emilia. Etapa totalmente llana.

Clasificación general
1.Juan Pedro López – Trek-Segafredo 37:52:01
2.João Alemida – UAE Team Emirates – 0:12
3.Romain Bardet – Team DSM – 0:14
4.Richard Carapaz – INEOS Grenadiers – 0:15
5.Jai Hindley – BORA – hansgrohe – 0:20
6.Guillaume Martin – Cofidis – 0:28
7.Mikel Landa – Bahrain-Victorious – 0:29
8.Domenico Pozzovivo – Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux – 0:54
9.Emanuel Buchmann – BORA-hansgrohe – 1:09
10.Pello Bilbao – Bahrain-Victorious – 1:22